Victor Hugo, la historia detrás de este escritor francés

Victor Hugo fue un escritor, conocido por su obra más célebre, los miserables, pero que cuenta con muchas otras entre su bibliografia. Y no solo teatro, ya que también escribió poesía y prosa. Sigue leyendo para conocer toda su historia.

Firma de Victor Hugo
Firma de Victor Hugo

Victor Marie Hugo, más conocido como Victor Hugo fue un escritor, dramaturgo, poeta y novelista francés, uno de los más importantes que la lengua francesa ha aportado a la literatura universal. También fue conocido en su época por sus intereses en política e influir activamente en la historia de su país.

El menor de tres hermanos, Victor Hugo nació en Besanzón, una pequeña localidad situada al este de Francia, el 26 de febrero de 1802, y se crió siguiendo los pasos de su padre, el general del Imperio, Joseph Léopold Sigisbert Hugo, ya que este tuvo diferentes destinos por toda Francia, Italia e incluso España.

Victor Hugo comenzó su carrera en las letras muy joven. En julio de 1816, con 14 años, anotó en un diario a lo quería decicarse cuando fuera mayor: “Quiero ser Chateubrinad o nada”, haciendo referencia a François-René de Chateaubriand, el fundador del romanticismo en la literatura francesa.

Tres años después, en 1819, con tan sólo 17 años, funda con sus dos hermanos la revista Le Convervateur, pero la muerte de su madre en 1821,  a la que estaba muy unido, le afecto profundamente, pero le da el impulso para publicar sus primeros poemas y gracias a Luis XVIII, que tiene un ejemplar y se convierte en su mecenas, puede casarse en 1822 con su amiga Adèle Foucher, a la que conocía siendo niños, ya que sus familias eran amigas.

El escritor Victor Hugo de joven
El escritor de joven

Este matrimonio  llevó a uno de los hermanos de Victor Hugo a la locura ya que Eugène había pretendido también a Adèle, aunque está finalmente decidió casarse con el escritor. De este matrimonio nacieron cinco hijos, aunque cuatro de ellos fallecerían de una forma repentina. Léopold, el primogénito, falleció con tres meses de vida; Léopoldine se ahogó con 19 años, Charles de tuberculosis y François-Victor de cáncer. La única que sobrevivió a su padre, Adèle, acabó internada en un psiquiátrico por un amor que no fue correspondido al igual que su tío.

El año de su matrimonio comenzó la redacción de Han d’Islande, su primera novela, que fue publicada en 1823. A partir de la década de 1830, su carrera literaria se disparó. En 1931 ve la luz su primera gran novela, Nuestra señora de París, aunque entre 1830 y 1843 se dedica casi exclusivamente al teatro, estrenando Hernani en 1830, que tuvo un gran éxito en la Comédie Française y fue adaptada a la ópera por Verdi.

Fue en el mundo teatral francés donde el escritor conocería al gran amor de su vida. Juliette Drouet, que así se llamaba, fue una joven actriz con la que Victor Hugo mantuvo una aventura que duraría 50 años.

El exilio del autor francés

Con las revueltas de 1848 a 1851, que finalizan con un golpe de Estado, las ideas republicanas de Hugo le obligan a exiliarse en Bélgica gracias a que su amante lo ayudó a escapar. Es durante esa época alejado de Francia que escribe su obra más célebre y conocida, Los miserables (1862).

Como dato curioso, el autor de esta obra eligió la primera noche de amor con Juliette, que tuvo lugar en febrero de 1833, para que fuera el día de la boda de los personajes principales de la novela, Marius y Cosette.

Adèle, que prefirió no seguir a su marido durante su exilio, murió en 1869 en brazos de Victor, pero él nunca abandonó a su amante, que murió de cancer tres años antes que el escritor.

Con la caída de Napoleón III en 1870, Victor Hugo vuelve a París, donde fue elegido diputado, participando activamente en la política has que en 1876 obtuvo el escaño de senador.

Victor Hugo de mayor
Victor Hugo de mayor

Víctor Hugo murió en París a los 83 años, el 22 de mayo de 1885 y a su muerte, el gobierno francés decretó un día de luto nacional. Sus restos descansan en el Panteón, junto a otros ilustres como Alejandro Dumas, entre otros.