Un siglo de vida para el Teatro Calderón

Durante este año 2017 se está celebrando el centenario del Teatro Calderón de Madrid, todo un referente del teatro en la capital madrileña. Se ha vestido de largo para celebrar este aniversario con la restauración de sus instalaciones y fachada principal.

Teatro Calderón
Fachada principal Teatro Calderón

El renovado Teatro Calderón abrió de nuevo sus puertas al público en 2015, tras estar durante un año reformando completamente sus instalaciones para prepararlas para su centenerio. Ese año ha llegado, 2017 el año del centenario del Teatro Calderón. Repasaremos brevemente los hitos históricos más relevantes:

El 18 de junio de 1917 se inauguró el Teatro Odeón, hoy conocido con el nombre de Calderón. Situado en la calle Atocha, es, seguramente, uno de los edificios más bonitos del centro de Madrid, tanto por su arquitectura exterior como por la decoración del interior. Fue proyectado por el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga, así está inspirado en la mejor tradición de la arquitectura teatral italiana puesto que las vidrieras del vestíbulo son de la Casa Maumejean y las pinturas de la sala de Demetrio Monteserín.

El Teatro Calderón tiene capacidad para más de mil espectadores. Ocupa parte del solar del antiguo Convento de los Trinitarios Calzados. Un año después de su inauguración pasó a manos del Centro de Hijos de Madrid, y comenzó a ser conocido como Teatro del Centro. Volvió a cambiar de propietario y de nombre en 1927. Siendo propiedad del Duque del Infantado pasó a ser llamado Teatro Calderón. Por su gran aforo, más que por las condiciones técnicas del escenario, ha sido durante casi toda su historia un teatro para espectáculos líricos. Durante la II República fue teatro de ópera y tras la Guerra Civil fue el escenario predilecto de los artistas líricos de zarzuela. El teatro también fue sede de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

El 22 de enero de 1999, siendo inquilino el empresario José Luis Moreno ocurrió un desgraciado accidente: se desprendió una gran piedra de la cornisa impactando sobre un coche que estaba esperando el cambio del semáforo. Una joven perdió la vida y el teatro fue clausurado temporalmente. En los últimos años programa regularmente grandes espectáculos musicales nacionales e internacionales.

En 2005, el edificio fue adquirido por la Promotora de inversiones Rialto. Debido a los patrocinios el teatro ha ido cambiando de nombre. En 2007, fue renombrado a Teatro Häagen Dazs Calderón por la marca de helados Häagen Dazs, mientras que en 2012, se volvió a renombrar a Teatro Caser Calderón, por la empresa de seguros Caser. Desde agosto de 2015, SOM Produce se hace cargo de la gestión y programación del completamente renovado Teatro Calderón.

Desde nuestra plataforma Votateatro.com podéis echar un vistazo a la programación completa del Teatro Calderón, para que estés atento de qué obras se representan, así como de precios y horarios.