Concha Velasco, una actriz todoterreno

La polifacética actriz Concha Velasco rebosa arte por los cuatro costados; una larga y extensa trayectoria en cine, teatro y televisión nos acercan para conocerla un poquito más.

Concha Velasco
Concha Velasco

Concepción Velasco Varona, más conocida como Concha Velasco y antes como Conchita Velasco nació en Valladolid el 29 de Noviembre de 1939, es una reconocida actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión española.

Su carrera artística comenzó con sus estudios de Danza Clásica y Española en Madrid y en el Conservatorio Nacional de los 10 a 20 años. Se estrenó como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña y en la compañía de Manolo Caracol como bailaora flamenca. Posteriormente debutó como vicetiple en la compañía de Celia Gámez.

Prometedora trayectoria

Inicia su carrera en el cine a los quince años en La reina mora en 1954, en los años siguientes a su debut cinematográfico participaría en medio centenar de películas, entre las que podemos destacar, Los tramposos (1959), La verbena de la Paloma (1963) o Historias de la televisión (1965), película que por exigencia del guión Conchita interpreta una canción compuesta por Augusto Algueró titulada La chica yé-yé. A partir de entonces lugar dónde iba, lugar donde la llamaban por ese título. Se encontró con un inesperado éxito como cantante, algo que reconoce la propia artista no haber sido nunca, pero aún así, graba ocho discos con la discográfica Belter. Más adelante, hace grabaciones de sus espectáculos musicales Mata Hari o ¡Mamá quiero ser artista!

A finales de los años 60, Conchita se codea con los actores y directores más reconocidos de ese momento, protagonizando entre otras películas, Las que tienen que servir (1967), Cuatro noches de boda (1969), Préstame quince días (1971), Esposa y amante (1977), La colmena (1982), etc.

Junto al cine, su mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro. Debuta en el musical de revista Ven y ven al Eslava (1959), le siguen títulos como Don Juan Tenorio (1964), es durante una representación de ésta cuando conoce a su futuro marido, el actor y productor teatral Paco Marsó. Actualmente y en el plano teatral está inmersa en la gira comenzada en 2016 con el monólogo escrito por Ernesto Caballero y dirigido por Gerardo Vera, Reina Juana, inspirado en el personaje histórico de Juana la Loca.

Desde nuestra plataforma, puedes consultar el calendario de próximas actuaciones, y si finalmente vas a ver la obra, ¡acuérdate de votar por ella!

Numerosos premios atesoran la valía de Concha Velasco como actriz, cabe destacar, la distinción honorífica Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio en 2016, el Premio Nacional de Teatro en 1975 y 2016, el Premio Goya de Honor en 2012, 8 Fotogramas de Plata, 3 Premios de la Unión de Actores, 2 Premios Iris, 1 Premio Valle-Inclán de Teatro, 1 Premio Ondas, 1 Premio Max de Teatro, 2 Premio en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, 1 Premio en el Festival de Málaga, 2 Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.