Teatro Principal de Valencia, una joya de la ciudad.

El Teatro Principal de Valencia, primer teatro construido en la ciudad de Valencia y uno de los puntos fuertes de la oferta cultural en la capital del Turia.

Fachada principal Teatro Principal de Valencia
Fachada principal Teatro Principal, Valencia

El Teatro Principal de Valencia fue proyectado inicialmente por el arquitecto italiano Felip Fontana en 1744, pero más tarde se modificaron los planos originales. Su construcción no empezó hasta años más tarde, y aunque se inauguró en 1832, el teatro no estuvo finalizado en su totalidad hasta el año 1854, siendo el autor de su fachada principal José Zacarías Camaña y su interior decorado al estilo rococó. Así, el Teatro Principal totalmente acondicionado fue reinaugurado en septiembre de 1858. Años después, en las décadas de los 60-80 del nuevo siglo se hicieron nuevas reformas adaptando el teatro a los nuevos tiempos, en materia de seguridad, accesibilidad y comodidad de las butacas.

Un hecho remarcable en la historia de este teatro fue la presentación oficial al público de Nino Bravo y su conjunto, Los Superson. Una gala que todavía hoy recuerdan los aficionados a la música pop y amantes de la música del cantante valenciano.

El Teatro es propiedad de la Diputación de Valencia, aunque en la actualidad, es gestionado por Teatres de la Generalitat Valenciana, un organismo dependiente de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport.

El Teatro Principal se encuentra en el distrito de Ciutat Vella, distrito de la ciudad dónde se encuentran los principales equipamientos culturales y museísticos de la ciudad. Además del Teatro Principal, también podemos ubicar en ésta zona de la ciudad más teatros, como el Teatro Olympia, el Teatro Talía o el Teatro Rialto, muy próximo éste último al Principal.

Actualmente cuenta con una capacidad de 1.223 butacas por lo que podemos afirmar que no sólo es uno de los más grandes de la ciudad de Valencia sino de toda la Comunidad Valenciana, equiparable al Teatro principal de Alicante.

Patio de butacas del teatro principal de Valencia
Patio de butacas

La programación del Teatro Principal de Valencia es muy variada, se ofrecen espectáculos de música, teatro y danza. Desde nuestra web podéis consultar la ficha de este teatro para conocer toda la cartelera actualizada de las obras que se van a llevar a cabo en los próximos meses.