Julieta Serrano, toda una vida sobre los escenarios.

Una larga trayectoria dedicada al cine, teatro y televisión convierten a Julieta Serrano en una de las actrices más reconocidas dentro del panorama artístico español.

La actriz Julieta Serrano
La actriz Julieta Serrano

Julieta Serrano nació un 21 de Enero de 1933 en Barcelona. Proviene de una familia de actores. Su vocación actoral era intensa, aunque difícil de realizar en aquella época. Se involucró en distintos grupos de teatro aficionado, así como en teatro infantil. Parte de su juventud transcurre en Barcelona, Valencia y Madrid, dónde a los 17 años entra a formar parte de la compañía teatral de José Tamayo Rivas.

Su primer estreno teatral en Madrid, bajo la dirección de Miguel Narros fue con La rosa tatuada de Tenesse Williams en 1958. Es a partir de ese estreno, que su dedicación es máxima para su trabajo de actriz, dedicándose al teatro, luego al cine y la televisión. Multitud de obras de teatro, películas y personajes en televisión han sido protagonizados por esta gran actriz. Entre ellos podemos destacar su debut cinematográfico en la gran pantalla con un pequeño papel en la película Secuestro en la ciudad en 1965.

Julieta Serrano ha sido chica Almodóvar en cinco ocasiones, puesto que ha participado en 5 películas del director Pedro Almódovar, entre las cuáles el director manchego ha cosechado sus mayores éxitos: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980); Entre tinieblas (1983); Matador (1986); Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y ¡Átame! (1990). Otras películas que alcanzaron un rotundo éxito fueron Mi querida señorita (1972) de Jaime de Armiñán; Tata mía (1986) de José Luis Borau y El amante bilingüe (1992) de Vicente Aranda.

Sobre las tablas ha participado en numerosas obras de teatro como por ejemplo: La Orestíada (1959) de Esquilo; Las criadas (1969) de Jean Genet; La casa de Bernarda Alba (1976) de Federico García Lorca; Antígona entre muros (1988) de José Martín Elizondo; Todos eran mis hijos (1999) de Arthur Miller; Las cuñadas (2008) de Michel Tremblay; El malentendido (2013) de Albert Camus o Ninette y un señor de Murcia (2015) de Miguel Mihura.

Por otra parte, en la televisión la recordaremos por sus interpretaciones en series como Cervantes (1981) dirigida por Alfonso Hungría; Gatos en el tejado (1987) de Joaquín Oristrell; Las chicas de hoy en día (1991) dirigida por Fernando Colomo o más recientemente en Algo que celebrar (2015).

Esta larga carrera como actriz le ha valido para conseguir numerosos premios:                                                                                                          2 premios Sant Jordi, en 1972 por Mi querida señorita y en 1983 por la película Entre tinieblas. 3 Fotogramas de plata, uno para televisión en 1970 por Teatro de siempre:Antígona, otro para teatro en 1986 por La señora de Sade y Coriolano y por último en 2004 se le reconoció el Fotograma de Plata A toda una vida. 2 Premios Max, en 2000 por La casa de Bernarda Alba y en 2006 por Divinas palabras. 2 Medallas de Oro de Valladolid.1 Premio medalla al mérito artístico concedida por el Ayuntamiento de Barcelona. También le valieron sus 2 nominaciones a los Premios Goya y su nominación en 2006 por la Unión de Actores.

Muchos reconocimientos a tan brillante y larga trayectoria sobre los escenarios de toda España. Enamorada y entregada al gran y sacrificado oficio de actriz, Julieta Serrano sigue todavía en activo a sus 84 años. Gracias por tus más de 60 años de lucha en ésta profesión.

“La llamada” al cine

Hoy es el estreno en todos los cines de La llamada, versión para la gran pantalla de la obra de teatro escrita por Javier Calvo y Javier Ambrossi que lleva tres años en cartel y más de 150.000 espectadores que han pasado por el Teatro Lara de Madrid para verla.

Cartel cinematrográfico la llamada
Cartel cinematográfico de la película

LEER MÁS ““La llamada” al cine”