Pachamama en Festitíteres Alicante 2016

 Dentro de la programación de Festitíteres Alicante 2016, hemos podido encontrar una obra que nos llamaba la atención por tratarse de pases cada 3 minutos para un único espectador. ¿Por qué tan sólo un espectador en cada sesión?

 Se trata de Pachamamade la compañía Apu Teatro. Original de Perú, pero con varias próximas funciones por nuestro país, nos proponía la experiencia de presenciar una obra a solas.

 En Pachamama, el escenario no es el de una obra de teatro tradicional. Ni siquiera el de unos títeres tradicionales. Como bien anuncia un pequeño cartel sobre una caja negra decorada, nos encontramos ante una escena de microteatro – no entendida como obra breve, sino en el sentido literal del tamaño – o, como luego compartiría su autor con nosotros, del teatro tipo lambe-lambe, poco conocido en nuestro país pero que al parecer sería más frecuente en Latinoamérica. Del teatro lambe-lambe hablaremos más adelante en VotaTeatro.pachamama-realizando-actuacion-festititeres-2016-votateatro

 El espectador en Pachamama se encuentra ante un taburete ante una caja negra decorada, y un agujero, como la mirilla de una puerta. Nadie más que el único espectador de esa función puede presenciar esa obra. Unos auriculares te aíslan del resto de la gente, y una música relajante y agradable, en sintonía con el espectáculo empieza a sonar.

 Lo que transcurre dentro es algo entre el artista y el espectador. Una obra muda, con pequeños elementos que se mueven mediante palos por la zona inferior, así como por la pequeña apertura por la que entra la luz. Una experiencia muy breve y en miniatura, pero curiosa, tranquila, y que no deja indiferente, como además pudimos comprobar al observar la reacción de niños y mayores que se acercaban a curiosear a través de la mirilla.

 Pachamama se representará hasta mañana día 6 de diciembre en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

 Si has visto Pachamama, o si quieres consultar dónde se representará próximamente puedes hacerlo en su web en VotaTeatro.