Pepe Sacristán un espejo donde mirarse

Una larga trayectoria sobre los escenarios avalan a Pepe Sacristán, un actor que rozó su máximo esplendor en los años 70 y que el próximo Septiembre celebra su 80 aniversario. Sigue cosechando éxitos y premios por toda una vida como actor profesional.

José María Sacristán Turiégano nació el 27 de septiembre de 1937 en la localidad madrileña de Chinchón, estudió en la Institución Sindical de Formación Profesional Virgen de la Paloma, entonces regentada por la Congregación Salesiana, pero abandonó el centro para trabajar desde su adolescencia en un taller mecánico. Cuando estaba cumpliendo el servicio militar en Melilla, decidió dedicarse a la interpretación, dejando su trabajo de mecánico tornero, para seguir su vocación teatral.

Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comienza en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, actuando allí como aficionado hasta 1960, año de su debut como profesional. Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irían adquiriendo importancia.

Larga trayectoria profesional

Recordamos sus principales éxitos de taquilla como La Familia… y Uno Más (1965), La Ciudad No Es Para Mí (1966), comedia con Paco Martínez Soria, Sor Citroen (1967) y El Abuelo Tiene Un Plan (1973).

Con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado su papel como director. Dirigió y protagonizó Soldados de plomo (1983), Cara de acelga (1987), donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992), en la que compartió protagonismo con Concha Velasco.

A partir de mediados de la década de los 90 dedicó mayor tiempo profesional al teatro que al cine. Es un actor estrechamente vinculado al teatro y entre sus últimos trabajos destacan los musicales El hombre de La Mancha y My Fair Lady en los que compartió protagonismo con Paloma San Basilio y sacó a relucir una faceta hasta ahora desconocida, la musical. Y continúa cosechando éxitos actualmente con Muñeca de porcelana en su gira por España.

Algunas de sus últimas películas reseñables son Un Lugar En El Mundo (1992), Todos A La Cárcel (1993), Roma (2004), Magical Girl (2014), Perdiendo El Norte (2015), Vulcania (2015) o Las Furias (2016).

En 2013 regresó a la televisión fichando por la serie Velvet en Antena 3.

Tan larga carrera actoral le ha valido para conseguir todos estos reconocimientos y premios:

Sacristán
José Sacristán con su Premio Goya en 2012

-2 Conchas de plata del Festival Internacional de San Sebastián por Un hombre llamado Flor de Otoño (1978) y por El Muerto y Ser Feliz (2012).

5 Fotogramas de Plata por La Colmena (1982), Gatos en el tejado (1988), El hombre de la Mancha (1997), My fair lady (2001) y por Yo soy Don Quijote de la Mancha (2012)

-1 Premio Goya a Mejor actor protagonista por El Muerto y Ser Feliz (2012).

-2 Premios Cóndor de Plata por Un lugar en el mundo (1993) y Cóndor de Plata de Honor (2011).

-1 Premio ACE de Nueva York en (1984) por La Colmena (1982).

-3 Premios Sant Jordi de Cine por Vida conyugal sana (1974), Un hombre llamado Flor de Otoño (1979) y Madrid,1987 (2012).

-1 TP de Oro por Gatos en el tejado (1988).

-1 Premio José María Forqué por Madrid,1987 (2012).

-3 Premios Feroz en 2014 recibió el Feroz de honor, a toda una carrera, Mejor actor de reparto por  Magical Girl (2015) y Mejor actor de reparto en serie por Velvet (2017).

Otros premios; 1 Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro (2017), 3 premios Ercilla, 1 premio Gaudí, 1 premio José Isbert, Medalla de Oro a las Bellas Artes, etc.

Así es Pepe Sacristán un extraordinario actor, el cuál estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa, José Luis López Vázquez o Gracita Morales entre otros.

La fiesta de los Goya 2017

Nuestro fin es el teatro, pero el cine también es arte y por tanto cultura.  La ceremonia anual de los Goya, la fiesta más esperada del cine español se celebrará el día 4 de Febrero de 2017 en Madrid.

Todos los nominados de los premios Goya 2017
Todos los nominados de los premios Goya 2017

Como cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas otorga un galardón a los mejores profesionales de todas las especialidades técnicas y creativas que forman el sector cinematográfico. Ese galardón es el famoso Goya cuyo nombre nos recuerda a la trayectoria del famoso pintor español conocido mundialmente y cómo desarrolló su visión pictórica cercana al cine. En la misma gala se hace entrega también del Goya de Honor, premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Academia y que reconoce toda una vida de dedicación al cine. Este año, el premio ha recaído en la actriz, cantante y directora Ana Belén.

No queremos dejar pasar la oportunidad de aportar nuestro granito de arena y así compartir entre todos vosotros las 28 nominaciones a los premios Goya 2017:

  • Mejor película: El hombre de las mil caras; Julieta; Que Dios nos perdone; Tarde para la ira o Un monstruo viene a verme.
  • Mejor dirección: Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras; Pedro Almodóvar por Julieta; Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone o Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor dirección novel: Salvador Calvo por 1898, los últimos de Filipinas; Marc Crehuet por El rey tuerto; Nely Reguera por María (y los demás) o Raúl Arévalo por Tarde para la ira.
  • Mejor guión original: Cien años de perdón de Jorge Guerricaechevarría El olivo de Paul Laverty ; Que Dios nos perdone de Isabel Peña & Rodrigo Sorogoyen o Tarde para la ira de David Pulido & Raúl Arévalo.
  • Mejor guión adaptado: Alberto Rodríguez & Rafael Cobos por El hombre de las mil caras; Pedro Almodóvar por Julieta; Fernando Pérez y Paco León por Kiki, el amor se hace o Patrick Ness por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor música original: Julio de la Rosa por El hombre de las mil caras; Pascal Gaigne por El olivo; Alberto Iglesias por Julieta o Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor canción original: Descubriendo India de Luis Ivars por Bollywood Made in Spain; Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa; Muerte de Zeltia Montes por Frágil equilibrio o Kiki—Mr.Kí feat Nita de Alejandro Acosta, Cristina Manjón, David Borras Paronella, Marc Peña Rius & Paco León por KIKI, el amor se hace.
  • Mejor actor protagonista: Eduard Fernández por El hombre de las mil caras; Roberto Álamo por Que Dios nos perdone; Antonio de la Torre por Tarde para la ira o Luis Callejo por Tarde para la ira.
  • Mejor actriz protagonista: Emma Suárez por Julieta; Carmen Machi por La puerta abierta; Penélope Cruz por La reina de España o Bárbara Lennie por María (y los demás).
  • Mejor actor de reparto: Karra Elejalde por 100 metros; Javier Gutiérrez por El olivo; Javier Pereira por Que Dios nos perdone o Manolo Solo por Tarde para la ira.
  • Mejor actriz de reparto: Candela Peña por Kiki, el amor se hace; Emma Suárez por La próxima piel; Terele Pávez por La puerta abierta o Sigourney Weaver por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor actor revelación: Ricardo Gómez por 1898. Los últimos de Filipinas;  Rodrigo de la Serna por Cien años de perdón; Carlos Santos por El hombre de las mil caras o Raúl Jiménez por Tarde para la ira.
  • Mejor actriz revelación: Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa; Ánna Castillo por El olivo; Belén Cuesta por Kiki, el amor se hace o Ruth Díaz por Tarde para la ira.
  • Mejor dirección de producción: Carlos Bernases por 1898. Los últimos de Filipinas; Manuela Ocón por El hombre de las mil caras; Pilar Robla por La reina de España o Sandra Hermida Muñiz por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor dirección de fotografía: Alex Catalán por 1898. Los últimos de Filipinas;  José Luis Alcaine por La reina de España; Arnau Valls Colomer por Tarde para la ira e Óscar Faura por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor montaje: José M. G. Moyano por El hombre de las mil caras; Alberto del Campo & Fernando Franco por Que Dios nos perdone; Ángel Hernández Zoido por Tarde para la ira o Bernat Vilaplana y Jaume Martí por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor dirección artística: Carlos Bodelón por 1898. Los últimos de Filipinas; Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras; Juan Pedro de Gaspar por La reina de España o Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor diseño de vestuario: Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas; Lola Huete por La reina de España; Cristina Rodríguez por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas o Alberto Valcárcel & Cristina Rodríguez por Tarde para la ira.
  • Mejor maquillaje y peluquería: Alicia López, Milu Cabrer & Pedro Rodríguez «Pedrati» por 1898. Los últimos de Filipinas; Yolanda Pina por El hombre de las mil caras; Ana López-Puigcerver, David Martí & Sergio Pérez Berbel por Julieta o David Martí & Marese Langan por Un monstruo viene a verme. 
  • Mejor sonido: Eduardo Esquide, Juan Ferro & Nicolás de Poulpiquet por 1898. Los últimos de Filipinas; César Molina, Daniel de Zayas &José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras; Nacho Royo-Villanova & Sergio Testan por Ozzy More Orts e Oriol Tarragó y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme.
  • Mejores efectos especiales: Carlos Lozano & Pau Costa por 1898. Los últimos de Filipinas; David Heras & Raúl Romanillos por Gernika. The Movie; Eduardo Díaz & Reyes Abades por Julieta o Félix Bergés & Pau Costa por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor película de animación: Ozzy; Psiconautas, los niños olvidados o Teresa eta Galtzagorri (Teresa y Tim).
  • Mejor película documental: 2016, Nacido en Siria; El Bosco. El jardín de los sueños; Frágil equilibrio e Omega.
  • Mejor película iberoamericana: Anna de Jacques Toulemonde (Colombia); Desde allá de Lorenzo Vigas (Venezuela); El ciudadano ilustre de Gastón Duprat & Mariano Cohn (Argentina) o Las elegidas de David Pablos (México).
  • Mejor película europea: El editor de libros de Michael Grandage; El hijo de Saúl de László Nemes; Elle de Paul Verhoeven o Yo, Daniel Blake de Ken Loach.
  • Mejor cortometraje de ficción: Bla, Bla, Bla de Alexis Morante; En la azotea de Damiá Serra; Graffiti de Lluís Quílez Sala; La invitación de Susana Casares o  Timecode de Juanjo Giménez Peña.
  • Mejor cortometraje documental: Cabezas Habladoras de Juan Vicente Córdoba; Esperanza de Alvaro Longoria; Palabras de Caramelo de Juan Antonio Moreno Amador o The Resurrection Club de Alvaro Corcuera & Guillermo Abril.
  • Mejor cortometraje de animación: Darrel de Alan Carabantes Person &Marc Briones Piulachs; Decorado de Alberto Vázquez; Made in Spain de Coke Riobóo o Uka de Valle Comba Canales.

Desde aquí les mandamos la mayor de las suertes a todos los nominados de la XXI edición de los preomio Goya y que gane el mejor.