Teatro Romano de Sagunto, la época romana de este teatro.

Hoy te llevamos a un espacio escénico singular, uno de los pocos teatros romanos que quedan en España. Conoce la historia del Teatro Romano de Sagunto, una ciudad al norte de Valencia.

Según consta en los escritos, El Teatro Romano de Sagunto fue en el año 50 d.C. Esta excavado en la roca, aprovechando la concavidad de la montaña, en la ladera más septentrional de la ciudad y junto con el castillo, es uno de los iconos turísticos más importantes de la ciudad de Sagunto.

Tiene forma de hemiciclo con más de 90 metros de diámetro con un aforo para albergar aproximadamente a unas 8.000 personas y ofrece, como la mayoría de los teatros romanos, unas condiciones acústicas excepcionales.

La construcción del Teatro Romano de Sagunto sigue el patrón clásico del modelo de construcción romana, donde se distinguen perfectamente el Scaenae frons, la orchestra y la cávea, compuesta por tres zonas con sus respectivas gradas, distinguiendo así la Summa cávea, la Media cávea y la Ima cávea, como se puede ver en el plano de más abajo.

En 1896 fue declarado el primer Monumento Nacional de España y en 1992 se rehabilitó y remodeló, edificando por completo la Scaenae, (La parte verde del mapa) y se arregló la zona morada correspondiente a la cávea para poder utilizarlo.

Actualmente está en uso y se utiliza para representar obras teatrales, sobre todo teatro clásico. Al estar al aire libre, dichas obras son principalmente en verano. Todos los años el ayuntamiento de Sagunto organiza un festival de teatro clásico, el festival de Sagunt a escena, durante los meses de verano.

Plano del Teatro Romano de Sagunto
Plano del Teatro Romano de Sagunto

Sin duda es una maravilla arquitectónica digna de visitar, y si además tienes la suerte de poder ver una representación en él, mejor que mejor. Aquí te dejamos un mapa con la localización exacta del teatro, por si pasas por Sagunto, no olvides visitarlo.