Teatro Principal de Alicante, ¡Conócelo!

El Teatro Principal de Alicante es uno de los más importantes teatros de la ciudad y junto con el de Valencia son un icono en las representaciones teatrales de la Comunidad Valenciana.

Teatro Principal de Alicante
Fachada del Teatro Principal, Alicante

El origen del Teatro Principal de Alicante se remonta al 23 de septiembre de 1845, fecha en la que se mantuvo una reunión en la que surgió la idea de la construcción de un teatro. Entre sus ideadores se encontraban, 21 de los más importantes comerciantes de la ciudad, 2 aristócratas y 2 familias de propietarios. Todos manifestaron que la ciudad de Alicante carecía de un teatro digno de su cultura puesto que los que existían hasta ese momento eran improvisados en locales inadecuados. Tras 17 días de gestiones, por fin el ayuntamiento, por acuerdo el 18 de octubre de 1845, cedió los terrenos necesarios para la construcción del teatro.

El día 2 de enero de 1846 se iniciaron en la Plaza del Barranquet las obras del que entonces se llamó Teatro Nuevo para diferenciarlo del teatro viejo existente en la calle Liorna. Se inauguró el 25 de septiembre de 1847. Diez años más tarde pasó a llamarse Teatro de Alicante y poco después Teatro Principal. El proyecto fue realizado por el arquitecto alicantino Emilio Jover Perrón.

Principales características
Teatro Principal de Alicante
Patio de butacas Teatro Principal Alicante

En el Teatro Principal destaca su tratamiento volumétrico y urbanístico, por hallarse totalmente exento de edificios anexos y ocupar un lugar preferente en la trama urbanística. La fachada principal es de estilo neoclásico realizada en sillería vista, a la que va adosado un pórtico dórico de seis columnas de doble altura coronado por un frontón triangular. El interior, es de los denominados a la italiana, presenta una sala en forma de herradura y cuatro plantas, solución adecuada para la percepción acústica y visual de los espectáculos. A lo largo de su historia, se han realizado diversas reformas, siendo las mas importantes las que dirigió el arquitecto Juan Vidal Ramos y terminaron el 28 de octubre de 1941, tras la caída durante la Guerra Civil de una bomba sobre el escenario, y la que finalizó el 6 de mayo de 1991 con importantes aportaciones económicas del Ayuntamiento de Alicante, la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana y entre otras delegaciones bancarias.

El aforo actual del teatro es de 1072 butacas, de las cuales se considera aforo útil 960 localidades. El teatro es junto con el de Valencia uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana.

La programación del Teatro Principal de Alicante es muy variada, se ofrecen espectáculos de música, teatro y danza. Desde nuestra web podéis consultar la ficha de este teatro para conocer toda la cartelera actualizada de las obras que se van a llevar a cabo en los próximos meses, y ya sabes, si ves alguna de las obras, vota por ella en nuestra plataforma.