Teatro para bebés, un estímulo para los sentidos

Hoy os presentamos el teatro para bebés un tipo de teatro muy particular para los pequeños de la casa. La oferta teatral busca maravillar a los bebés con atmósferas mágicas y es cada vez más rica y variada artísticamente.

Teatro para bebés
Teatro para bebés

 

Los bebés lo tienen todo para disfrutar del teatro. A diferencia de los padres y madres que su infancia se resume en haber asistido a unas pocas representaciones de títeres, ver algún payaso o actuar en los festivales de final de curso. Y eso en el mejor de los casos. Sin embargo, esta tendencia de cambio se viene desarrollando en esta última década, puesto que se busca potenciar la sensibilidad y la inteligencia emocional a través del teatro para bebés.

Este tipo de teatro trata de forzar un estímulo que les permite desarrollar su imaginación, ayudándoles a construir su realidad. Además, permite acercar a los niños desde sus primeros años de vida al mundo de la cultura y la creación. A diferencia de muchos adultos, los pequeños se acercan a una obra sin prejuicios y son capaces de dejarse llevar por todas las emociones que los actores les proponen desde el escenario. De ahí que algunas de las obras pensadas para este público singular tengan un carácter tan poético y se mezclen varias artes escénicas: danza contemporánea, poesía, teatro de los objetos, teatro de las imágenes, música en diferentes formatos, etc.  La oferta teatral para bebés es tan variada como la que existe para los adultos.

Por haber, hay hasta un ciclo de teatro para bebés, Rompiendo el cascarón, el cual se presentó como el primer ciclo estable de teatro para bebés en España, dirigido a niños de entre 0 y 4 años de edad. El teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid apostó así por la promoción y difusión de propuestas escénicas novedosas, que propiciaron el acercamiento de nuevos públicos a las diferentes manifestaciones artísticas y que se consolidaron como un referente escénico para el público de Madrid. Este año 2017, el ciclo ha llegado a su décima edición.

Otras ciudades que destinan parte de su programación al teatro para bebés son por ejemplo el Teatre Apolo en Barcelona o el Teatro Escalante en la ciudad de Valencia.