Teatro Negro de Praga

Praga es un lugar con mucho encanto donde puedes perderte por su centro histórico repleto de encanto. Es ahí donde puedes encontrar un tipo de teatro muy especial conocido como Teatro Negro. Sigue leyendo para descubrir todos los misterios de este teatro donde la luz es la protagonista absoluta.

Teatro negro en praga
Una escena de teatro negro donde un pantalón cobra vida y le toca el brazo a la muchacha.

Es a Praga a donde nos tenemos que ir si queremos ver teatro negro. Aunque se representa en otras partes del mundo, es en la capital de la República Checa donde encontraremos los mejores teatros para ver este tipo de representación.

 La técnica, nacida en China a finales del siglo XVI. Se basa en que el ojo es incapaz de distinguir el color negro sobre un fondo negro y consiste en utilizar la luz negra, también conocida como luz ultravioleta, sobre un escenario completamente oscuro para que los colores resalten. Los manipuladores visten una especie de mono de trabajo también negro, de forma que las luces no les iluminan y crean la ilusión de que los objetos cobran vida e interactúan con los personajes de la representación.

La característica principal es que es muda y por lo tanto universal, aunque también encontramos representaciones en Inglés y Checo. Es perfecta para los niños, ya que les atrapa la luz y el color del espectáculo. Además, la música adquiere un protagonismo importantísimo al carecer de texto.

Nosotros tuvimos la suerte de viajar a Praga en Octubre y aprovechamos la ocasión para visitar un teatro negro. La representación que pudimos ver era recopilación de los mejores momentos del teatro Černé divadlo Jiřího Srnec, que lleva desde 1961 haciendo este tipo de representaciones pero existen un montón de lugares donde poder acudir. En la oficina de turismo te pueden aconsejar y además existen multitud de webs en español donde puedes consultar la programación de todos los teatros.

El precio oscila entre los 15 y los 25€, que es un poco elevado, pero no puedes irte de la ciudad sin ver un espectáculo de teatro negro, así que no lo dudes y si tienes que plantearte un destino para tus próximas vacaciones, Praga es la ciudad perfecta ya que combina a la perfección la gastronomía, el ocio y la cultura.