Te presentamos el Teatro Lambe-Lambe, teatro en minuaturas

Hoy te traemos un tipo de Teatro que muy poca gente conoce. Se trata del Teatro Lambe-Lambe, también conocido como el Teatro en miniatura, un tipo de teatro diseñado para un único espectador.

Escenario del Teatro Lambe-Lambe
Escenario del Teatro Lambe-Lambe

La historia del Teatro Lambe-Lambe

El teatro Lambe-Lambe nació en Brasil en los finales de la década de los años 80 de la mano de Denise Santos e Ismine Lima, dos titiriteras que buscaban mostrar un espectáculo íntimo que tratara sobre un parto. Decidieron montarlo dentro de una caja de fotografía de las cámaras antiguas para que cada pase lo pudiera ver una sola persona. Así nació La Danza del nacimiento, la primera obra de Teatro Lambe-Lambe reconocida en todo el mundo.

Este tipo de teatro recibe su nombre de los fotógrafos ambulantes del siglo XX de Brasil que ocupan los lugares públicos como jardines o plazas, utilizando las cámaras antiguas para realizar su trabajo como fotógrafos y que utilizan la lengua para lamer el negativo de la fotografía para su proceso de revelado. En portugués, el verbo lamer se dice Lamber, y de ahí derivó su nombre hasta el teatro que conocemos hoy en día.

Fotógrafo callejero de Brasil Teatro Lambe-Lambe
Fotógrafo callejero de Brasil
El funcionamiento del Teatro Lambe-Lambe

Éste tipo de teatro consiste en una pieza de teatro que no suele durar más de 5 minutos y está diseñado para ser visto por una sola persona cada vez. Por un agujero el espectador puede ver el teatro mientras que el manipulador, que se coloca en el lado opuesto al espectador, va jugando con la música, iluminación y los objetos para crear la propuesta escénica de la obra.

El espacio escénico está formado por una caja de madera, o cualquier otro material, como la madera o el metal de dimensiones reducidas a través de la cual, el manipulador utiliza unos muñecos para contar la historia mientras el espectador es testigo desde un agujero que tiene la caja.

En Valparaíso, una ciudad de Chile, a 120km de Santiago, la capital, la compañía OANI de Teatro organiza un festival internacional de Teatro Lambe-Lambe, llamado Festilambe.

Nosotros tuvimos la suerte de ver una pieza de Teatro Lambe-Lambe dentro de la programación de Festival internacional de Títeres de Alicante del 2016, Festitíteres. Hablamos de la obra Pachamama de Apu Teatro.