Teatro Jovellanos de Gijón toda una perla Asturiana

El Teatro Jovellanos en Gijón es uno de los teatros de Asturias con más solera en lo referente a la representación de artes escénicas en esta comunidad puesto que fue inaugurado en 1899.

Teatro Jovellanos
Fachada principal del Teatro Jovellanos

En julio de 1899 Gijón inaugura un teatro que, situado en pleno centro de la ciudad y con un aforo para 1300 espectadores, pretende dotar a Gijón de un espacio físico donde la cultura y el ocio tengan la importancia que reclama una ciudad en pleno desarrollo, en acelerado progreso tanto urbanístico como social y económico. En esa época Teatro Dindurra se denominaba, Teatro Jovellanos en el futuro. Se empezó a construir debido a la demanda de una ciudad en evolución y siguiendo los trazados oportunos de un eminente arquitecto en aquel tiempo, Mariano Marín.

Días más tardes de la inauguración oficial se alza el telón y se van sucediendo las primeras representaciones: la ópera, el teatro, la música sinfónica, la opereta, la zarzuela, las variedades, los bailes, las mascaradas… Las primeras representaciones durante esta primera etapa fueron La viuda alegre de Franz Lehár, El patio de los Álvarez Quintero, Rosas de otoño de Jacinto Benavente, así como una apuesta por un teatro en asturiano sacó a las tablas El último sermón, Hebía arreglu, Secadiella, Los malditos, y hasta una zarzuela, La Sosiega, con partitura arreglada de cantares del folklore asturiano.

El Paseo de Begoña es un Broadway a escala, es el lugar de encuentro para todos los gijonenses y tras una función hay otra que continúa en el café adyacente, el Café Dindurra, abierto en 1901 y punto de encuentro donde las tertulias corren de las discusiones artísticas a las políticas, de las más frívolas a las más profundas e intelectuales. Lo que está pasando en el mundo, en España, en Asturias, pasa por El Dindurra: el teatro, el café.

Durante la guerra civil, fue incautado por el Control de Espectáculos Públicos de la República, y en él se representaron actos políticos y obras teatrales y espectáculos afines a la causa republicana. Nuestra Natacha, obra del dramaturgo asturiano Alejandro Casona, triunfa en el Dindurra hasta convertirse en símbolo de la época. Un jueves, 14 de octubre de 1937, el Teatro Dindurra queda en escombros tras un bombardeo aéreo. El teatro fue reconstruido en 1942 y rebautizado entonces como Teatro Jovellanos, como se conoce en la actualidad.

Las siguientes décadas de los años 40 y 50 subirán al escenario del Jovellanos óperas, teatro, cine y espectáculos de todo tipo. Pero es el cine, por supuesto, quien verdaderamente sostiene al Jovellanos. El teatro poseía medios y recursos técnicos adecuados para la proyección de las grandes superproducciones del momento. En los siguientes años se instaura una crisis que acaba cerrando las puertas del teatro un 29 de Diciembre de 1987. La preocupación en la ciudad por la desaparición de “su Teatro” se traduce en una iniciativa cívica (Asociación de Amigos del Teatro Jovellanos) a la que el Ayuntamiento de Gijón se suma en un Pleno en el que se manifiesta “… la urgente necesidad de hacerse cargo del coliseo de Begoña por considerar de utilidad pública un teatro municipal para desarrollar en él actividades culturales…”

Teatro Jovellanos
Patio de butacas Teatro Jovellanos de Gijón

En mayo de 1995 el Teatro está preparado para que el espectáculo comience de nuevo, tras importantes reformas. Su ampliada caja escénica convierte al Jovellanos en el escenario más espacioso de Asturias, permitiendo representaciones hasta entonces difíciles. Tras esa primera rehabilitación, el Jovellanos acomete en 2009 una nueva remodelación, que repara el inevitable desgaste de un Teatro por el que han pasado, desde 1995, dos millones de espectadores, adecuando y modernizando aspectos fundamentales para su funcionamiento, como es el patio de butacas, por ejemplo.

En enero de 2010 el Teatro Jovellanos de Gijón vuelve a alzar el telón equipado para dar al público una respuesta artística ambiciosa. Un público entendido y que al margen de edad, género o ideario, pide siempre el mejor de los espectáculos. Todo ello ha contribuido a que desde el día de su reapertura el Teatro Jovellanos vuelva a ser referente cultural de Gijón y Asturias.

Desde nuestra web podéis consultar la ficha de este teatro para conocer toda la cartelera actualizada de las obras que se van a llevar a cabo en los próximos meses, y ya sabes, si ves alguna de las obras, vota por ella en nuestra plataforma VotaTeatro.