Descubre el pasado del Teatro Español de Madrid

Quien pise las tablas del Teatro Español debe ser consciente de que está pisando un terreno sagrado de la cultura universal. Porque ahí, en ese mismo espacio y hace ya casi medio milenio, nació el teatro moderno. Esta es su historia.

Fachada principal del Teatro Español

El origen del teatro (1500-1900)

En 1565 y 1567, Felipe II dió permiso para la creación de la Cofradía de la Sagrada Pasión y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, respectivamente. Ambas obtuvieron el privilegio de poder representar comedias para dedicar parte de su recaudación en fines caritativos en el Corral de la Cruz. En 1574 y tras un período de rivalidad de ambas cofradías llegan a un acuerdo por la gestión de los corrales.

Las Cofradías arrendaron el traspatio de una casa en la calle Sol y dos en la calle Príncipe, pertenecientes a Isabel Pacheco, de ahí viene el famoso nombre de Corral de la Pacheca. Tras varios pleitos con los gestores de éste corral y no ceder a las exigencias de la Pacheco, las Cofradías compran unos terrenos contiguos, dónde levantarán el Corral del Príncipe, el futuro Teatro del Príncipe. La inauguración tuvo lugar el 21 de Septiembre de 1583, después de meses de construcción y acondicionamiento.

Las representaciones teatrales tenían carácter eventual, en los corrales primitivos sólo se podía celebrar función los domingos y las fiestas, pero no tardó en autorizarse también las representaciones en días de trabajo; dos por semana, los martes y jueves y más adelante se concedió permiso asimismo para representar hasta quince días seguidos.

Corral del Príncipe, 1585

Otro dato curioso es que se asignaban zonas estrictamente separadas a los hombres y las mujeres. Sólo en los aposentos, actualmente conocidos como los palcos, podían sentarse juntas personas de ambos sexos. El patio, las gradas, los bancos, la luneta y la tertulia eran exclusivamente para hombres. Esta segregación se imponía también en las entradas y salidas, las mujeres tenían su propia puerta y escalera, aisladas del resto del corral.

Años más tarde se realizaron nuevas reformas para ajustar el corral a la nueva época, en 1735 se informó que el corral podía venirse abajo por su estructura ruinosa, finalmente en 1744 se derribó el Corral del Príncipe. Se decidió levantar el nuevo coliseo en el mismo solar dónde se encontraba el corral originario.

El nuevo teatro fue diseñado por Juan Bautista Sachetti, arquitecto mayor de Madrid, secundado por Ventura Rodriguez. Fue concebido desde este momento como teatro a la italiana. Cuando el teatro estuvo terminado, deja de llamarse Corral del Príncipe para convertirse en el “Teatro del Príncipe”.Se inauguró en junio de 1745 con el estreno de una zarzuela El rapto de Ganímedes.

El 11 de Julio de 1802 se produjo un gran incendio en el Coliseo del Príncipe, quedando en pie solamente la estructura exterior del teatro y no pudo reinaugurarse hasta cinco años más tarde, al concluir las obras dirigidas por Juan de Villanueva. Desde 1825, bajo la dirección del empresario teatral francés Juan Grimaldi, el Teatro experimentó una serie de mejoras tanto estructurales como artísticas. En 1849 tras las reformas de reglamentos, el Teatro Príncipe se convierte en teatro nacional y pasó a llamarse Teatro Español. Se inauguró con la obra Casa con dos puertas mala es de guardar y el sainete La casa de tócame Roque.

En el año 1887, salió a concurso el Teatro Español y lo solicitó D. Ramón Guerrero, padre de la actriz María Guerrero, a quien le fue concedido, previo compromiso de realizar por su cuenta las obras necesarias. Reabre sus puertas el 12 de enero de 1895 con la obra El desdén, con el desdén y asumiendo la gestión empresarial vía concesión por el ayuntamiento, primero el propio Guerrero y seguidamente su hija, la actriz María Guerrero, que habían financiado las obras. La actriz estrenó sobre este escenario obras de Benito Pérez Galdós y los Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente y José de Echegaray. Ramón Guerrero retuvo la gestión del teatro hasta 1909.

El teatro en la actualidad

A principios de siglo el Teatro Español vuelve a albergar obras que consistieron en la reforma de la sala, anfiteatros, vestíbulos y escenario . El arquitecto Pablo Aranda el año 1925 sucedido por  Luis Bellido y Enrique Colás, acometen una nueva reforma del recinto, que finalizan cuatro años más tarde. Complemento de estas obras fue la reconstrucción de la fachada y se empezó a construir la nueva Casa de la Contaduría.

Interior del Teatro Español en la actualidad

Tras la Guerra Civil, el Teatro Español sufrió un importante cambio en su régimen jurídico. La titularidad de la instalación permaneció en manos del Ayuntamiento, si bien, la gestión pasó al Estado.

Nuevamente en 1973 se realizaron obras de restauración de las butacas de patio y renovación del pavimento. Los palcos se dotaron de sillas «Luis XVI» de haya lacada, con motivos dorados, tapizadas en terciopelo rojo igual que el de las butacas. Se confeccionaron cortinas para el vestíbulo, puertas y palcos. El 19 de octubre de 1975 se detectó un nuevo incendio en la Sala Principal del Teatro Español. Después del incendio de 1975, Lucio Oñoro Domínguez lleva a cabo en 1979 una reconstrucción del escenario y parte de la sala.

En esta obra se aprovechó para instalar además sistemas de calefacción, de aire acondicionado, megafonía, sistema de televisión interno, proyectores… No volvió a abrir sus puertas hasta el 16 de abril de 1980, con la representación de La dama de Alejandría, de Calderón de la Barca. Después de un año de gestión conjunta entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento, a través de un Patronato, el Teatro pasó de nuevo a manos exclusivamente municipales desde el 16 de octubre de 1981.

Actualmente la sala principal del teatro puede acoger a 763 espectadores. En 2005, la antigua cafetería fue transformada en una pequeña sala para espectáculos de formato reducido. (Fuente: La Diabla, Revista Pedagógica del Teatro Español)

Desde Votateatro.com nos ha gustado descubrir las entrañas del origen del Teatro Español, desde nuestra plataforma puedes consultar la ficha del Teatro Español de Madrid para estar informado en todo momento del calendario de representaciones, y ya sabes, si ves alguna de las obras, vota por ella.