Teatro Negro de Praga

Praga es un lugar con mucho encanto donde puedes perderte por su centro histórico repleto de encanto. Es ahí donde puedes encontrar un tipo de teatro muy especial conocido como Teatro Negro. Sigue leyendo para descubrir todos los misterios de este teatro donde la luz es la protagonista absoluta.

Teatro negro en praga
Una escena de teatro negro donde un pantalón cobra vida y le toca el brazo a la muchacha.

LEER MÁS “Teatro Negro de Praga”

¡Feliz Año Nuevo, Teatro Chino!

Hoy, 28 de Enero de 2017, la comunidad china está de celebración porque entra en su año nuevo. Si, has leído bien. Hoy los ciudadanos chinos celebran su año nuevo, el año del gallo de fuego.

China es un país de tradiciones muy diferentes a las nuestras. Pero si algo tenemos en común, entre otras muchas cosas, es el teatro.

Teatro chino
Teatro chino

Para conocer la evolución tendremos que remontarnos a los orígenes. La figura del actor del teatro chino deriba de los chamanes de las tribus nómadas. Los chamanes personificaban elementos de la naturaleza o animales mediante máscaras para atraer la buena fortuna, alejar los malos espíritus o rezar por la salud de algún miembro de la tribu y para ello utilizaban cantos y algunos objetos simbólicos.

Pero no fue hasta el siglo X con la dinastía Song cuando el teatro adquiere dicha categoría y muchos años más tarde, en el siglo XVI, la dinastía Ming se encangó de dar al teatro chino la relevancia que tiene actualmente, donde recibe el nombre de ópera china.

Una de las clases de ópera china más famosa nacida a mediados del siglo XIX es la ópera de Pekín, que fue declarada por la UNESCO el 10 de Noviembre de 2010 como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y que en su repertorio de representaciones cuenta con más de diez mil obras diferentes.

Otra de las manifestaciones que nos ha legado la cultura oriental es el teatro de sombras, del que hablaremos más adelante en VotaTeatro.

Características del teatro chino

Las funciones del teatro chino suelen durar muchas horas, por lo que los espectadores aprovechan, (y está bien visto) para comentar la obra con sus compañeros o tomar el té con pastas, entre otras cosas. No son aburridas porque combinan perfectamente las acrobacias, la danza y la música con la interpretación, formando en conjunto un espectáculo increible.

A la hora de contar la historia, existen unos personajes esteoritapos que nos recuerdan a los personajes de la comedia del arte. Así, nos encontramos a Zhengmo, el protagonista masculino, que es quien libra las batallas. La Zhengdan, o protagonista femenina, que hasta hace bien poco seguía siendo interpretada por hombres, es la enamorada del caballero. Ching es el antagonísta de la obra, que suelen ser bandidos, ministros malvados, jueces corruptos, etc… y finalmente el Chou, que es el payaso que da el toque de humor a las representaciones.

Actores chinos en escena
Actores chinos en escena

Respecto a la estética, las representaciones utilizan un vestuario precioso, donde se juega mucho con los colores llamativos y los bordados dorados. Normalmente son vestidos carisimos y que apenas han sufrido variaciones a lo largo de los siglos. También se utilizan máscaras, como los antiguos chamanes, que ocultan el rostro del actor para que la expresión no influya en la representación. Hay representaciones donde se cambia el uso de máscaras por maquillaje.

Maquillaje Chino
Maquillaje Chino

El maquillaje no tiene barreras de la imaginación y se utilizan para defenir perfectamente a los personajes, tanto estética como psiquicamente. Se utilizan colores vivos con un fondo blanco para dar profundidad a las facciones llegandose incluso a confundir con una máscara.

Así que ya sabes, si viajas a China no puedes dejar de ver un espectáculo de teatro. Merece la pena ver el desarrollo de una obra de estas características, al igual que si vas por Praga, es de parada obligatoria ir a ver una representación en un teatro negro de Praga.