Premios Max 2017: 20ª edición a las Artes Escénicas

Para poder seguir de cerca los premios Max 2017 de teatro y danza, el equipo de VotaTeatro nos hemos desplazado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias para contaros cómo transcurre y la crónica de la noche.

 

Premios Max 2017
Entrada al Palau Reina Sofia preparado para la gala de Premios Max

Así contábamos por nuestro Twitter mucho antes de que se iniciara la gala de los Premios Max 2017:

A las 20:00h el evento se ha iniciado con la entrada por el fotocall de los distintos nominados, que se llevaban como obsequio una escultura de una manzana (logotipo de estos premios).


Premios Max 2017 Premios Max 2017 Premios Max 2017 Premios Max 2017

 

En torno a las 22:00h Ana Morgade daba el pistoletazo de salida a la gala de los premios Max 2017, una gala dedicada las mujeres creadoras que duró dos horas y media.

Algunos miembros del elenco del equipo artístico eran Valencianos, como la compañía Cashalada Teatro y a lo largo de la noche entre otros, fueron representando el prefacio de cada uno de los premios.  El primero de los premios que se repartió fue El Premio Max al mejor espectáculo de calle, que fue a parar a las manos de la compañía Valenciana Maduixa Teatre con su espectáculo Mulïer.

Así, uno tras otro fueron pasando los premiados a recoger su estatuilla en forma de manzana mientras daban un discurso de agradecimiento, que en la mayoría de las veces estaban dedicados a sus familias por el tiempo que el proceso de creación les roba de estar con ellos.

Otros de los comentarios han reivindicado el papel de las mujeres – ha habido quien se ha referido a muchas de ellas como mujeres invisibles -, y en bastantes casos se ha reivindicado no sólo la cultura si no a todos los ámbitos de la sociedad. Otros comentarios de los discursos de los ganadores han sido para reclamar más ayudas, más transparencia y más protagonismo de las artes escénicas en el panorama cultural del país.

Finalmente, el premio Max al mejor espectáculo de teatro lo gana Només són Dones de Carme Portacel.li mientras que el el premio Max al mejor espectáculo de danza lo conquista Oskara, de Kukai Dantza.

La directora de la Fundación SGAE, Inés París, ha hecho hincapié en la menor representación de las mujeres, también en el sector de las artes escénicas, y ha incidido en que no sólo con el tiempo va a cambiar este hecho, y que además la violencia expresada en los contenidos creados también en televisión y cine, se debe en parte a esta escasa representación femenina. De hecho, ha afirmado que sólo el 15% de las mujeres viven de su trabajo como creadoras.

La compañía de teatro YESES ha recibido el premio Max aficionado de las artes escénicas y su directora, Elena Cánovas subió a recoger el premio. Para esta compañía, que nació en la antigua carcel de mujeres Yeserías de Madrid en 1985, el premio supone visibilidad. “El teatro tiene alto nivel pedagógico y ayuda a la reinserción, debería estar en todos los colegios, no solo para formar a futuros actores, si no para formar a personas” Apunta la directora después de recoger el premio.

Natalia Menéndez, directora del Festival de teatro clásico de Almagro fue la encargada de subir a recoger el galardón a la Contribución a las artes escénicas. Dedicó el premio al Teatro Invisible, a todas aquellas personas que no se ven pero están dentro de la representación, y que sin ellas no sería posible muchas veces llegar a conseguir el objetivo final, mostrar el trabajo ante el público.

El premio Max 2017 de Honor ha recaído en Salvador Távora, que ha afirmado entre otras cosas, que “la cultura tiene que ser libertad” y que el teatro en si es luz, pero necesita personas para que se reflecte.

La presentadora de la gala de los 20º Premios Max, Ana Morgade, se ha despedido diciendo que “por favor, vayan al teatro… al circo, a la ópera, al cine“. Una frase que, desde VotaTeatro compartimos.

Palmares Premios Max 2017
Palmares Premios Max 2017

Pinchando en la foto podrás consultar el palmares completo con todos los premiados de la XX edición de los premios Max 2017

Llega la noche de los Premios Max 2017 a Valencia

Esta noche se celebra la XX edición de los premios Max 2017 en el Palau de Les Arts de Valencia. Ana Morgade será la encargada de conducir la gala que podrás seguir en directo a partir de las 22:00h en La 2. Nosotros estaremos allí para informarte de todo lo que ocurre en la gala. ¡No te la pierdas!

Cartel Premios Max XX
Cartel Premios Max XX

LEER MÁS “Llega la noche de los Premios Max 2017 a Valencia”

El premio Valle-Inclán 2017 a las Artes Escénicas

El pasado 27 de Marzo tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid la ceremonia de entrega de los XI premios Valle-Inclán 2017 en la que Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, ganó el galador entre otros once nominados, por su dirección de la obra “El laberinto mágico”

Todos los nominados al premio Valle-Inclán 2017
Todos los nominados al premio Valle-Inclán 2017

¿Qué es el Premio Valle-Inclán?

El Premio Valle Inclán es un premio dotado con 50.000 que otorga el suplemento “El Cultural” del diario “El Mundo” a actrices, actores o directores que han contribuido a difundir la creación teatral. Un jurado experto, este año presidido por el dramaturgo Antonio Garrigues Walker y compuesto por varias personas destacadas del panorama teatral actual, es el encargado nombrar al ganador.

Nos tenemos que remontar al año 2007 para conocer al primer ganador de este premio, que fue a parar a las manos de Juan Echanove por su trabajo en  Plataforma, basada en el libro del francés Michel Houellebecq. Carmen Machi, Miguel del Arco, Carlos Hipólito o Concha Velasco, entre otros, también han sido premiados con este galardón.

Candidatos a los premios Max 2017: Mejor espectáculo de teatro

Hoy, 3 de Marzo de 2017 se han dado a conocer los candidatos a los premios Max 2017. A continuación te detallamos las 15 piezas que pueden optar al premio al mejor espectáculo de teatro.
Premios Max 2017

 

Los candidatos de los Premios Max 2017 al mejor espectáculo de teatro son:

A teatro con EduardoTeatre Lliure de Barcelona

Davant la jubilació – Teatre Lliure de Barcelona

Edith Piaf (Taxidemia de un gorrión)Kulunka Teatro

El fill que vull tindre (El hijo que quiero tener)Pont Flotant y Las Naves

El laberinto mágicoCentro Dramático Nacional

El pintor de batallas – Minestrone Producción y Gestión Cultural, Emilia Yagüe Producciones, S.L. y Masca Producción

HamletTeatre Lliure de Barcelona

HamletCompañía Nacional de Teatro Clásico y Kamikaze Producciones, S.L

IncendiosYcarca, S.L y Teatro de la Abadía

Lehman TrilogyLa Villarroel

Només són dones (Solo son mujeres)Factoria Escènica Internacional, S.L.

RacletteIbuprofeno Teatro

Shakespeare en BerlínArden Producciones, S.L.

Tartufo, el impostorVenezia Teatro, S.L.U.

Todo el tiempo del mundo – Buxman Producciones, S.L. y Kamikaze Producciones, S.L

 

Además del Mejor espectáculo de teatro, los Premios Max cuentan con 22 categorías más. Aquí puedes consultar las categorías y conocer al resto de nominados.