¡Canta! de Garth Jennings

Aunque lo nuestro es el teatro, hemos decidido realizar reseñas de algunas películas que de una forma u otra están relacionadas con las tablas. El motivo: acercarte aún más si cabe al teatro en todo su explendor. La primera reseña que vamos a realizar es de una película que viene de la mano de los creadores de Gru, mi villano favorito: ¡Canta!

Cartel de ¡Canta!
Cartel de ¡Canta!

La historia gira en torno a un teatro, el Teatro Moon, y su propietario, el koala Buster Moon. Junto a él aparecen multitud de personajes en forma de animales que otorgan a la película un fondo bastante interesante.

Nos encontramos con historias para todos los gustos, desde una cerdita que ha olvidado su sueño de cantar por tener una familia a la que cuidar, hasta una elefanta que tiene pánico escénico y no puede desarrollar todo su potencial, pasando por un gorila que, aunque desea ser cantante con todas sus fuerzas, no es lo que su padre espera de él y teme decepcionarlo.  Juntos forman un grupo de lo más variopinto que persiguen el mismo sueño: Ser escuchados.

Sin duda, no es una película que rompa los moldes, pero destacan las canciones, que son entretenidas y están muy bien interpretadas. Entran en el momento justo y acompañan a la historia de una manera increíble. Podemos escuchar música de todo tipo y para todas las edades y gustos. La canción de Frank Sinatra, «My way» es una de las piezas estrellas, aunque también podemos escuchar «Shake it off»  de Taylor Swift o «Hallelujah» de Leonard Cohen, entre muchas otras.

También destacan el diseño de los escenarios y los propios personajes en 3D, que siguen con la premisa teatral de que siempre menos es más. Con un acabado simple y cuidado consiguen dar vida a unos animales de lo más entrañables.

En definitiva, ¡Canta! es una película totalmente recomendable para los niños que, aunque empieza siendo una película infantil, termina enganchando a todos los miembros de la familia.

Aquí te dejamos el trailer oficial de la película de Universal Pictures

«La llamada» al cine

Hoy es el estreno en todos los cines de La llamada, versión para la gran pantalla de la obra de teatro escrita por Javier Calvo y Javier Ambrossi que lleva tres años en cartel y más de 150.000 espectadores que han pasado por el Teatro Lara de Madrid para verla.

Cartel cinematrográfico la llamada
Cartel cinematográfico de la película

LEER MÁS ««La llamada» al cine»

Musical La La Land / La ciudad de las estrellas – Por el momento en cines, pero ¿habrá musical en los teatros?

Imágen del poster de La La Land / La ciudad de las estrellas

Sabemos que probablemente has oído todo sobre La La Land, la película conocida en España como La ciudad de las estrellas. Es más, casi seguro que la has visto, por su temática, por su marketing, y porque esta película es en realidad un musical.

Al escuchar por primera vez que se lanzaba un nuevo musical al principio es fácil ser escéptico, porque a muchas personas no es un género atrayente, y porque además un musical estadounidense con canciones no dobladas puede presentar dudas acerca de si será o no un éxito.

Se trataba de una apuesta arriesgada, pero escribimos cuando La La Land ha sido un éxito. En el momento de publicar este artículo, la película ha recaudado más de 400 millones de dólares en todo el mundo.

Además de varias canciones pegadizas – a mi parecer la mejor es Another day of Sunla primera que aparece, nada más empezar la película, mientras todos los conductores se ponen a cantar alegremente en un atasco -, la película habla de sueños y de metas en la vida, y en especial en el mundo del cine (aunque el del teatro es muy similar) por lo que es muy recomendable para cualquier actor o actriz.

Al verla podríamos resumirla como ¿hasta dónde eres capaz de renunciar para luchar por tus sueños? Pero la pregunta que cabe hacerse ahora es: ¿Se convertirá La La Land en un nuevo musical?

Creo que en breve veremos un musical basado en La La Land / La ciudad de las estrellas,  tanto por la genial acogida en todo el mundo y las contagiosas ganas de bailar que provoca su visionado y sus canciones, como porque ya hay medios de comunicación como The Guardian que lo consideran.

Quizás haya quien plantee que el hecho de no ganar el Oscar a la Mejor película 2017 (finalmente agraciado a Moonlight) va en su contra, pero probablemente el revuelo durante la ceremonia de entrega de dicho premio – con una retirada de la estatuilla mientras ya estaba en manos del equipo de La La Land – no haga sino aumentar la popularidad de esta película.

Rescataremos este artículo si esto ocurre.

 

Galardonados de los Oscars 2017

Nuestro fin es el teatro, pero el cine también es arte y por tanto cultura. El pasado domingo 26 de Febrero de 2017 la Academia de Cine de Hollywood celebró en el Dolby Theatre de Los Ángeles, la 89ª edición de los Oscars. Una esperada cita a la que no faltaron numerosos actores, actrices y directores de las más de 9 mejores películas de todo el año 2016.

A continuación no queremos dejar pasar la oportunidad de ofrecer el resultado de los galardonados de este año.

-Mejor película: Moonlight

-Mejor dirección: Damien Chazelle por La la land

-Mejor Actriz protagonista: Emma Stone por La la land

-Mejor Actor protagonista: Casey Affleck por Manchester frente al mar

-Mejor Actriz de reparto: Viola Davis por Fences

-Mejor Actor de reparto: Mahershala Ali por Moonlight

-Mejor Película animada: Zootrópolis de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush

-Mejor Guión original: Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar

-Mejor Guión adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight

Mejor Película de habla no inglesa: El Viajante de Asghar Farhadi (Irán)

-Mejor Fotografía: Linus Sandgren por La la land

-Mejor Diseño de producción: La la land de David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco

-Mejor Vestuario: Animales fantásticos y dónde encontrarlos de Colleen Atwood

-Mejor Montaje: Hasta el último hombre de John Gilbert

-Mejores Efectos Visuales: El libro de la selva de Robert Legato, ASC, Andrew R. Jones, Adam Valdez y Dan Lemmon

-Mejor Peluquería y Maquillaje: Escuadrón Suicida de Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson.

-Mejor Montaje de Sonido: La llegada de Sylvain Bellemare

-Mejor Mezcla de Sonido: Hasta el último hombre de Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace

-Mejor Banda Sonora: Justin Hurwitz por La la land

-Mejor Canción: City of Stars por La la land

-Mejor Documental: O. J.: Made in America de Ezra Edelman

-Mejor Cortometraje de Ficción: Sing (Mindenki) de Kristof Deák

– Mejor Cortometraje Documental: The White Helmets de Orlando von Einsiedel

-Mejor Cortometraje Animado: Piper de Alan Barillaro

En total se entregaron 24 estatuillas en una edición no exenta de polémica por el anuncio por error del Oscar a la mejor Película para La la land; cuando los directivos de la película fueron a recoger el Oscar más preciado, los responsables de la organización anunciaron que el sobre era erróneo. Por tanto, les era arrebatado el sexto galardón, en favor de Moonlight, la mejor película del 2016.

 

 

La fiesta de los Goya 2017

Nuestro fin es el teatro, pero el cine también es arte y por tanto cultura.  La ceremonia anual de los Goya, la fiesta más esperada del cine español se celebrará el día 4 de Febrero de 2017 en Madrid.

Todos los nominados de los premios Goya 2017
Todos los nominados de los premios Goya 2017

Como cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas otorga un galardón a los mejores profesionales de todas las especialidades técnicas y creativas que forman el sector cinematográfico. Ese galardón es el famoso Goya cuyo nombre nos recuerda a la trayectoria del famoso pintor español conocido mundialmente y cómo desarrolló su visión pictórica cercana al cine. En la misma gala se hace entrega también del Goya de Honor, premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Academia y que reconoce toda una vida de dedicación al cine. Este año, el premio ha recaído en la actriz, cantante y directora Ana Belén.

No queremos dejar pasar la oportunidad de aportar nuestro granito de arena y así compartir entre todos vosotros las 28 nominaciones a los premios Goya 2017:

  • Mejor película: El hombre de las mil caras; Julieta; Que Dios nos perdone; Tarde para la ira o Un monstruo viene a verme.
  • Mejor dirección: Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras; Pedro Almodóvar por Julieta; Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone o Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor dirección novel: Salvador Calvo por 1898, los últimos de Filipinas; Marc Crehuet por El rey tuerto; Nely Reguera por María (y los demás) o Raúl Arévalo por Tarde para la ira.
  • Mejor guión original: Cien años de perdón de Jorge Guerricaechevarría El olivo de Paul Laverty ; Que Dios nos perdone de Isabel Peña & Rodrigo Sorogoyen o Tarde para la ira de David Pulido & Raúl Arévalo.
  • Mejor guión adaptado: Alberto Rodríguez & Rafael Cobos por El hombre de las mil caras; Pedro Almodóvar por Julieta; Fernando Pérez y Paco León por Kiki, el amor se hace o Patrick Ness por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor música original: Julio de la Rosa por El hombre de las mil caras; Pascal Gaigne por El olivo; Alberto Iglesias por Julieta o Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor canción original: Descubriendo India de Luis Ivars por Bollywood Made in Spain; Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa; Muerte de Zeltia Montes por Frágil equilibrio o Kiki—Mr.Kí feat Nita de Alejandro Acosta, Cristina Manjón, David Borras Paronella, Marc Peña Rius & Paco León por KIKI, el amor se hace.
  • Mejor actor protagonista: Eduard Fernández por El hombre de las mil caras; Roberto Álamo por Que Dios nos perdone; Antonio de la Torre por Tarde para la ira o Luis Callejo por Tarde para la ira.
  • Mejor actriz protagonista: Emma Suárez por Julieta; Carmen Machi por La puerta abierta; Penélope Cruz por La reina de España o Bárbara Lennie por María (y los demás).
  • Mejor actor de reparto: Karra Elejalde por 100 metros; Javier Gutiérrez por El olivo; Javier Pereira por Que Dios nos perdone o Manolo Solo por Tarde para la ira.
  • Mejor actriz de reparto: Candela Peña por Kiki, el amor se hace; Emma Suárez por La próxima piel; Terele Pávez por La puerta abierta o Sigourney Weaver por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor actor revelación: Ricardo Gómez por 1898. Los últimos de Filipinas;  Rodrigo de la Serna por Cien años de perdón; Carlos Santos por El hombre de las mil caras o Raúl Jiménez por Tarde para la ira.
  • Mejor actriz revelación: Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa; Ánna Castillo por El olivo; Belén Cuesta por Kiki, el amor se hace o Ruth Díaz por Tarde para la ira.
  • Mejor dirección de producción: Carlos Bernases por 1898. Los últimos de Filipinas; Manuela Ocón por El hombre de las mil caras; Pilar Robla por La reina de España o Sandra Hermida Muñiz por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor dirección de fotografía: Alex Catalán por 1898. Los últimos de Filipinas;  José Luis Alcaine por La reina de España; Arnau Valls Colomer por Tarde para la ira e Óscar Faura por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor montaje: José M. G. Moyano por El hombre de las mil caras; Alberto del Campo & Fernando Franco por Que Dios nos perdone; Ángel Hernández Zoido por Tarde para la ira o Bernat Vilaplana y Jaume Martí por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor dirección artística: Carlos Bodelón por 1898. Los últimos de Filipinas; Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras; Juan Pedro de Gaspar por La reina de España o Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor diseño de vestuario: Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas; Lola Huete por La reina de España; Cristina Rodríguez por No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas o Alberto Valcárcel & Cristina Rodríguez por Tarde para la ira.
  • Mejor maquillaje y peluquería: Alicia López, Milu Cabrer & Pedro Rodríguez «Pedrati» por 1898. Los últimos de Filipinas; Yolanda Pina por El hombre de las mil caras; Ana López-Puigcerver, David Martí & Sergio Pérez Berbel por Julieta o David Martí & Marese Langan por Un monstruo viene a verme. 
  • Mejor sonido: Eduardo Esquide, Juan Ferro & Nicolás de Poulpiquet por 1898. Los últimos de Filipinas; César Molina, Daniel de Zayas &José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras; Nacho Royo-Villanova & Sergio Testan por Ozzy More Orts e Oriol Tarragó y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme.
  • Mejores efectos especiales: Carlos Lozano & Pau Costa por 1898. Los últimos de Filipinas; David Heras & Raúl Romanillos por Gernika. The Movie; Eduardo Díaz & Reyes Abades por Julieta o Félix Bergés & Pau Costa por Un monstruo viene a verme.
  • Mejor película de animación: Ozzy; Psiconautas, los niños olvidados o Teresa eta Galtzagorri (Teresa y Tim).
  • Mejor película documental: 2016, Nacido en Siria; El Bosco. El jardín de los sueños; Frágil equilibrio e Omega.
  • Mejor película iberoamericana: Anna de Jacques Toulemonde (Colombia); Desde allá de Lorenzo Vigas (Venezuela); El ciudadano ilustre de Gastón Duprat & Mariano Cohn (Argentina) o Las elegidas de David Pablos (México).
  • Mejor película europea: El editor de libros de Michael Grandage; El hijo de Saúl de László Nemes; Elle de Paul Verhoeven o Yo, Daniel Blake de Ken Loach.
  • Mejor cortometraje de ficción: Bla, Bla, Bla de Alexis Morante; En la azotea de Damiá Serra; Graffiti de Lluís Quílez Sala; La invitación de Susana Casares o  Timecode de Juanjo Giménez Peña.
  • Mejor cortometraje documental: Cabezas Habladoras de Juan Vicente Córdoba; Esperanza de Alvaro Longoria; Palabras de Caramelo de Juan Antonio Moreno Amador o The Resurrection Club de Alvaro Corcuera & Guillermo Abril.
  • Mejor cortometraje de animación: Darrel de Alan Carabantes Person &Marc Briones Piulachs; Decorado de Alberto Vázquez; Made in Spain de Coke Riobóo o Uka de Valle Comba Canales.

Desde aquí les mandamos la mayor de las suertes a todos los nominados de la XXI edición de los preomio Goya y que gane el mejor.