Asunción Balaguer cumple 92 años

La efeméride de la actriz Asunción Balaguer se celebraba ayer día 8 de Noviembre. La actriz más longeva de nuestro teatro está en plena forma y sigue en activo con proyectos de cine, teatro y televisión.

Asunción Balaguer
La actriz Asunción Balaguer

Asunción Balaguer Golobart nació en el seno de una familia de la burguesía catalana, un 8 de Noviembre de 1925 en Manresa. Debutó sobre las tablas en la capital catalana con un pequeño papel en Míster Beverly y con el montaje dirigido por Arturo Carbonell de la pieza de Lope de Vega La discreta enamorada (1940). Cursó un año de filosofía y letras, aunque inmediatamente volvió al teatro, esta vez en Granada, en 1946, con la compañía de José Tamayo y su montaje de la obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano. Al año siguiente se trasladó a Madrid tras ingresar en la compañía Lope de Vega, dirigida entonces por Manuel Tamayo, con la que en 1947 debutaría profesionalmente en la capital de España. Fue precisamente en esta compañía donde conoció al actor Francisco Rabal, con quien contraería matrimonio durante el rodaje del film Perseguidos (Jose Luis Gamboa, 1951).

Exitosa y sacrificada trayectoria

Durante algunos años continuó su exitosa carrera, especialmente en el teatro. De su dilatada trayectoria en los escenarios cabe destacar sus interpretaciones en obras como La cena del rey Baltasar (1954) y La vida es sueño (1955) ambas de Pedro Calderón de la Barca , Edipo (1958) de Jose María Pemán y Después de la caída (1965) de Arthur Miller. A partir de esta fecha, Asunción decide interumpir su actividad artística para atender a su familia y posteriormente retomaría su carrera con buen criterio, participando en los últimos años en un gran número de películas. Destacan entre otras, La hora bruja (1985), Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991) dirigida por Ana Belén, Las huellas borradas (1999), Silencio roto (2001) o Pájaros de papel (2010) escrita y dirigida por Emilio Aragón.

Numerosos personajes y apariciones capitulares en proyectos de televisión continuaría con su fama por ejemplo en Juncal (1989), Los ladrones van a la oficina (1994), La casa de los líos (1997), Hospital Central (2002), Aquí no hay quién viva (2006), Gran Hotel (2011) y un largo etcétera.

Su carrera como actriz le ha valido para conseguir numerosos premios:

  • 4 Premios de la Unión de Actores (2010, 2011, 2012, 2013)
  • Biznaga de Plata a la Mejor actriz en el Festival de Málaga de Cine Español por Las huellas borradas (1999)
  • Premio Sant Jordi a la Mejor actriz española por Las huellas borradas (1999)
  • Premio ACTÚA por su fructífera carrera en el cine, la danza, el teatro y la televisión. (2010)
  • Premio TP de Oro “A toda una vida” (2011)
  • Premio “A toda una vida” del Festival de Cine de Alicante. (2012)
  • Mención Especial en el XV Festival de Cine de Astorga por “una larga y brillante trayectoria profesional” (2012)
  • Premio Max a la Mejor actriz de reparto por Follies. (2012)
  • Premio de Honor en el I Festival de Cine Histórico de Buitrago (2014)

 

 

 

 

Julieta Serrano, toda una vida sobre los escenarios.

Una larga trayectoria dedicada al cine, teatro y televisión convierten a Julieta Serrano en una de las actrices más reconocidas dentro del panorama artístico español.

La actriz Julieta Serrano
La actriz Julieta Serrano

Julieta Serrano nació un 21 de Enero de 1933 en Barcelona. Proviene de una familia de actores. Su vocación actoral era intensa, aunque difícil de realizar en aquella época. Se involucró en distintos grupos de teatro aficionado, así como en teatro infantil. Parte de su juventud transcurre en Barcelona, Valencia y Madrid, dónde a los 17 años entra a formar parte de la compañía teatral de José Tamayo Rivas.

Su primer estreno teatral en Madrid, bajo la dirección de Miguel Narros fue con La rosa tatuada de Tenesse Williams en 1958. Es a partir de ese estreno, que su dedicación es máxima para su trabajo de actriz, dedicándose al teatro, luego al cine y la televisión. Multitud de obras de teatro, películas y personajes en televisión han sido protagonizados por esta gran actriz. Entre ellos podemos destacar su debut cinematográfico en la gran pantalla con un pequeño papel en la película Secuestro en la ciudad en 1965.

Julieta Serrano ha sido chica Almodóvar en cinco ocasiones, puesto que ha participado en 5 películas del director Pedro Almódovar, entre las cuáles el director manchego ha cosechado sus mayores éxitos: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980); Entre tinieblas (1983); Matador (1986); Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y ¡Átame! (1990). Otras películas que alcanzaron un rotundo éxito fueron Mi querida señorita (1972) de Jaime de Armiñán; Tata mía (1986) de José Luis Borau y El amante bilingüe (1992) de Vicente Aranda.

Sobre las tablas ha participado en numerosas obras de teatro como por ejemplo: La Orestíada (1959) de Esquilo; Las criadas (1969) de Jean Genet; La casa de Bernarda Alba (1976) de Federico García Lorca; Antígona entre muros (1988) de José Martín Elizondo; Todos eran mis hijos (1999) de Arthur Miller; Las cuñadas (2008) de Michel Tremblay; El malentendido (2013) de Albert Camus o Ninette y un señor de Murcia (2015) de Miguel Mihura.

Por otra parte, en la televisión la recordaremos por sus interpretaciones en series como Cervantes (1981) dirigida por Alfonso Hungría; Gatos en el tejado (1987) de Joaquín Oristrell; Las chicas de hoy en día (1991) dirigida por Fernando Colomo o más recientemente en Algo que celebrar (2015).

Esta larga carrera como actriz le ha valido para conseguir numerosos premios:                                                                                                          2 premios Sant Jordi, en 1972 por Mi querida señorita y en 1983 por la película Entre tinieblas. 3 Fotogramas de plata, uno para televisión en 1970 por Teatro de siempre:Antígona, otro para teatro en 1986 por La señora de Sade y Coriolano y por último en 2004 se le reconoció el Fotograma de Plata A toda una vida. 2 Premios Max, en 2000 por La casa de Bernarda Alba y en 2006 por Divinas palabras. 2 Medallas de Oro de Valladolid.1 Premio medalla al mérito artístico concedida por el Ayuntamiento de Barcelona. También le valieron sus 2 nominaciones a los Premios Goya y su nominación en 2006 por la Unión de Actores.

Muchos reconocimientos a tan brillante y larga trayectoria sobre los escenarios de toda España. Enamorada y entregada al gran y sacrificado oficio de actriz, Julieta Serrano sigue todavía en activo a sus 84 años. Gracias por tus más de 60 años de lucha en ésta profesión.

Concha Velasco, una actriz todoterreno

La polifacética actriz Concha Velasco rebosa arte por los cuatro costados; una larga y extensa trayectoria en cine, teatro y televisión nos acercan para conocerla un poquito más.

Concha Velasco
Concha Velasco

Concepción Velasco Varona, más conocida como Concha Velasco y antes como Conchita Velasco nació en Valladolid el 29 de Noviembre de 1939, es una reconocida actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión española.

Su carrera artística comenzó con sus estudios de Danza Clásica y Española en Madrid y en el Conservatorio Nacional de los 10 a 20 años. Se estrenó como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña y en la compañía de Manolo Caracol como bailaora flamenca. Posteriormente debutó como vicetiple en la compañía de Celia Gámez.

Prometedora trayectoria

Inicia su carrera en el cine a los quince años en La reina mora en 1954, en los años siguientes a su debut cinematográfico participaría en medio centenar de películas, entre las que podemos destacar, Los tramposos (1959), La verbena de la Paloma (1963) o Historias de la televisión (1965), película que por exigencia del guión Conchita interpreta una canción compuesta por Augusto Algueró titulada La chica yé-yé. A partir de entonces lugar dónde iba, lugar donde la llamaban por ese título. Se encontró con un inesperado éxito como cantante, algo que reconoce la propia artista no haber sido nunca, pero aún así, graba ocho discos con la discográfica Belter. Más adelante, hace grabaciones de sus espectáculos musicales Mata Hari o ¡Mamá quiero ser artista!

A finales de los años 60, Conchita se codea con los actores y directores más reconocidos de ese momento, protagonizando entre otras películas, Las que tienen que servir (1967), Cuatro noches de boda (1969), Préstame quince días (1971), Esposa y amante (1977), La colmena (1982), etc.

Junto al cine, su mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro. Debuta en el musical de revista Ven y ven al Eslava (1959), le siguen títulos como Don Juan Tenorio (1964), es durante una representación de ésta cuando conoce a su futuro marido, el actor y productor teatral Paco Marsó. Actualmente y en el plano teatral está inmersa en la gira comenzada en 2016 con el monólogo escrito por Ernesto Caballero y dirigido por Gerardo Vera, Reina Juana, inspirado en el personaje histórico de Juana la Loca.

Desde nuestra plataforma, puedes consultar el calendario de próximas actuaciones, y si finalmente vas a ver la obra, ¡acuérdate de votar por ella!

Numerosos premios atesoran la valía de Concha Velasco como actriz, cabe destacar, la distinción honorífica Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio en 2016, el Premio Nacional de Teatro en 1975 y 2016, el Premio Goya de Honor en 2012, 8 Fotogramas de Plata, 3 Premios de la Unión de Actores, 2 Premios Iris, 1 Premio Valle-Inclán de Teatro, 1 Premio Ondas, 1 Premio Max de Teatro, 2 Premio en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, 1 Premio en el Festival de Málaga, 2 Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

 

Terele Pávez fallece a los 78 años con un gran legado teatral

Este viernes 12 de agosto fallecía en Madrid la actriz Terele Pávez tras toda una vida sobre las tablas y centenares de personajes emblemáticos interpretados entre el cine, la televisión y el teatro.

LEER MÁS “Terele Pávez fallece a los 78 años con un gran legado teatral”

María Guerrero: El teatro 150 años después

Este 17 de Abril hace 150 años que nació María Guerrero. Una actriz que deslumbró a medio mundo y que consiguió llegar a lo más alto del panorama teatral Español.

Su verdadero nombre era María Ana de Jesús Guerrero Torija. Nació en Madrid el 17 de Abril de 1867 y murió en la misma ciudad un 23 de Enero de 1928 de Uremia. Debutó con 18 años en el Teatro de la Princesa, (Actualmente denominado Teatro María Guerrero), que acabó adquiriendo en 1909 junto a su marido y que actualmente es la sede del Centro Dramático Nacional, el CDN.

Teatro María Guerrero, Madrid
Teatro María Guerrero, Madrid

Apodada La Brava por su temperamento, Realizó multitud de giras por Latinoamérica y Europa. En 1925 llegó a actuar en el Opera House de Nueva York.

Visionaria y emprendedora, en una de sus giras por Argentina, ayudó a construir el Teatro Cervantes de Buenos Aires, para lo cual tuvo que desprenderse de su teatro en Madrid, donde había fijado su residencia habitual en las plantas superiores del teatro.  Además consiguió que numerosos dramaturgos de la época escribieran para ella, como fue el caso de Ramón María del Valle-Inclán o Benito Pérez Galdós.

Desde 1922, poco antes de su muerte, se la considera hija predilecta de Madrid y ese mismo año se le otorgó la gran cruz de Alfonso XII por sus acciones a favor de la cultura.

De María Guerrero y su compañía de teatro descienden un linaje de actores emblemáticos de España, como su nieto Fernando Fernán Gómez o toda la familia Larrañaga, descendientes de la también actriz, María Fernanda Ladrón de Guevara.

María Guerrero pintada por Joaquin Sorolla
María Guerrero pintada por Joaquín Sorolla

Este mes, el CDN conmemora el nacimiento de esta actriz y empresaria mediante una placa conmemorativa en que fuera su teatro. El 19 de Abril en el museo del Prado habrá una conferencia sobre los tres retratos de María Guerrero y el 22 de Abril un programa de la Radio Nacional de España le dedicará su emisión radiofónica.