Los Miserables escrita por el dramaturgo francés Victor Hugo

Hoy recordamos el musical de Los Miserables basado en la novela homónima de Victor Hugo. Se trata de una obra récord por diferentes motivos. Si quieres descubrir por qué, nosotros te lo contamos.

Cartel de Los Miserables
Cartel de Los Miserables

Los Miserables es un musical completamente cantado, es decir no hay apenas diálogos entre los personajes. Este musical se basa en la novela homónima del dramaturgo francés Victor Hugo escrita en 1862.

Ambientado en la Francia de principios del siglo XIX, el espectáculo cuenta la historia de Jean Valjean, un exconvicto de extraordinaria fuerza que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan. Incapaz de conseguir un trabajo honrado por culpa de su pasado, Valjean encuentra su camino gracias a la compasión de un bondadoso obispo, quien le inspira para romper su libertad condicional y comenzar una nueva vida bajo una identidad falsa, mientras sufre la implacable persecución del inspector Javert a través de los años. Por el camino, Valjean y una serie de personajes se verán envueltos en medio de una revolución, en la que un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales en las calles de París.

Obra récord

El musical Los Miserables tiene el récord de ser la producción más longeva en cartel de Londres, donde estrenó hace 32 años y donde sigue llenando el Queens Theatre cada noche.

Esta nueva producción, que Cameron Mackintosh estrenó en 2010 para celebrar el 25 aniversario del musical (la misma que se vio en el Teatro Lope de Vega de Madrid), ha renovado el interés y pasión por uno de los musicales favoritos de los amantes del género.

Ha sido visto por más de 70 millones de espectadores en todo el mundo, ganadora de más de 100 premios internacionales y llevado al cine (consiguiendo tres premios Oscar). Esta obra ha sido traducida a 22 idiomas, el elenco debe estar conformado por 101 personas en escena, a su vez contiene 392 disfraces y más de 31 pelucas. Los Miserables sacude a su público a través de un épico cuento de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención con el trasfondo de una nación al borde de la revolución.

Esta apasionante historia es un testamento universal y atemporal de la capacidad de supervivencia del espíritu humano.

Nunca un musical nos ha dado tanto. ¿Por qué sigue llenando teatros y emocionando al público? Los Miserables tiene la habilidad única de inspirar auténtica devoción entre todos aquellos que la han visto.