“La Ternura” sigue cosechando éxitos

La obra  La Ternura continúa su gira por España, cosechando los frutos del éxito y demostrando que el amor siempre es posible aunque sea en situaciones imposibles como relata la inspiración de Shakespeare en esta comedia de Alfredo Sanzol.

La Ternura
Cartel de la obra La Ternura

El proyecto colaborativo del Teatro de la Ciudad junto al Teatro de La Abadía dan como resultado la obra La Ternura. Se trata de una comedia romántica de aventuras ambientada en el medievo en la que se intenta contar cómo no nos podemos proteger del daño que produce el amor. Si queremos amar y ser amados, nos tenemos que arriesgar a sufrir. Nuestros padres no nos pueden proteger del sufrimiento de la vida porque no viviríamos con libertad de una vida plena.

Andrés Lima & Alfredo Sanzol son los directores que han participado de este proyecto en común en el que se comenzó a trabajar sobre la comedia en general y sobre la de Shakespeare en particular. Shakespeare reúne la tradición de la comedia clásica greco-romana, además de la tradición medieval popular. La comedia es el género del teatro occidental que más éxito ha tenido y su dimensión es mundialmente conocida. Así surgió la idea y la inspiración.

El espectáculo se llama La Ternura porque habla de la fuerza y de la valentía para expresar el amor. La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra.

Sinopsis
La Ternura
Escena de La Ternura

La Ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que La Reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años viven un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.

Pásate por nuestra web VotaTeatro.com y amplía más información sobre La Ternura, consulta las ciudades donde actúan y si tienes la oprtunidad de verla, no dudes en votar por ella.