Estreno en Valencia de la obra La vida es sueño vv. 105-106

Hoy 28 de Septiembre la obra La vida es sueño de Calderón de la Barca con adaptación de Carles Alfaro y Eva Alarte se estrena en Valencia, tras su rotundo éxito en Madrid y por el Festival de Teatro Clásico de Alicante.

La vida es sueño
Cartel de La Vida es sueño

El montaje producido por la compañía valenciana Moma Teatre se podrá disfrutar en el Teatro Principal de Valencia desde hoy jueves 28 hasta el 7 de Octubre.

Como bien es conocido el argumento trata sobre Basilio, un rey, trastornado por la muerte de su esposa el mismo día en que da a luz a Segismundo, su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la fiereza del recién nacido y la consecuente debacle que su reinado comportaría. Aterrado, oculta su existencia aislándolo en un encierro del que solo se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, treinta años más tarde, llegada la hora de nombrar un heredero a su corona, se cuestiona si cometió un error y decide salir de dudas poniendo a prueba al monstruo que ha estado alimentando en la oscuridad…

Las ansias de libertad, la contraposición entre el deseo, la ambición y la razón, las normas que rigen la vida en sociedad, ¿cómo el individuo oprimido por la injusticia, frustrado, se convierte en justiciero o más bien en un monstruo? Estos son los dilemas morales en los que Carles Alfaro, su director pone de manifiesto en su adaptación. Se remarcan en el título la importancia de los versos citados 105-106 en la obra original de Calderón:

¿Qué delito cometí / contra vosotros naciendo?

A partir de ahí, 4 personajes interdependientes entre sí inundan el escenario: Basilio, Clotaldo, Segismundo y Rosaura. Sus destinos, sus relaciones, sus tragedias personales se cruzan y determinan sus actuaciones en el devenir de la historia.

Fiel al texto original, los autores quieren subrayar el paralelismo que se da por una parte entre los 2 padres, Basilio y Clotaldo, y por otra parte el paralelismo existente entre los 2 hijos, Segismundo y Rosaura, abandonados desde su nacimiento por sus padres y desean conocer su identidad.

El poder político y la revuelta del pueblo contra la injusticia hacen mella en Segismundo y Rosaura que reivindican sus derechos, la justicia y la libertad.

La vida es sueño
Escenografía de la obra

El espacio escénico consiste en un gran cubo transparente, sin paredes, con 4 palos metálicos donde Segismundo permanece aislado del mundo. Esta escenografía nos puede recordar a una celda puesto que la obra transcurre con este elemento y con Segismundo dentro, la mayor parte del tiempo.

Al fondo del escenario hay una trampilla, por donde aparecen y desaparecen los actores por arte de magia para cambiar de personajes y cambiar de escena.

Si quieres descubrir más aspectos sobre ésta obra, tienes que verla. Desde nuestra plataforma puedes consultar la ficha de la obra La vida es sueño [vv. 105-106] y estar al corriente de todos los pases disponibles en tu ciudad, ya sabes que si tienes la oportunidad de verla, no dudes en votar por ella.