El Teatro Escalante baja el telón definitivamente

El Teatro Escalante, un icono del teatro infantil de Valencia, tras unos meses de incertidumbre, cierra de forma definitiva su sede sita en la Calle Landerer debido a los problemas estructurales que sufría el edificio.

Logotipo El Teatro Escalante
Logotipo El Teatro Escalante

El pasado octubre cerraba de forma temporal uno de los teatros más emblemáticos de la ciudad de Valencia, El Teatro Escalante, por problemas estructurales que no permiten usar el patio de butacas por peligro de derrumbamiento. El cierre llegaba de manera sorprendente tras más de treinta años de programación ininterrumpida, más de 5000 representaciones y cerca de dos millones de espectadores.

El telón del teatro
El telón del teatro

La programación no se vio afectada ya que la Diputación de Valencia, organismo gestor del recinto la trasladó a los diferentes escenarios de la ciudad con el fin de que el teatro infantil que promueve esta sala no se perdiera.

Tras muchos estudios, la decisión que ha tomado la Diputación de Valencia es que finalmente no se renovará el contrato de alquiler del teatro debido a los desperfectos estructurales, ya que su reparación ascendería a los 6,3 millones de euros.

Fachada del Teatro Escalante
Fachada del Teatro Escalante

Sin embargo, el proyecto pedagógico y teatral de la institución no muere con el edificio y ya se están buscando diferentes alternativas para ubicar la programación del teatro Escalante. El Ayuntamiento de Valencia está realizando estudios de viabilidad e idoneidad para ubicarlo en el Espacio Moma, de Carles Alfaro.

Mientras tanto, el espectáculo continúa y este último trimestre del 2017 dormirá en la sala Martín i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía donde se estrenará el próximo 11 de octubre Arturo y Clementina, de Titiritrán Teatro, ganadora del Premio Feten 2016 y para la entrada de año, se mostrará una adaptación teatral de Moby Dick, la adaptación de la producción del propio centro teatral en conjunto con la Pavana Teatre, L’Home invisible y además se tiene previsto estrenar una producción de OtraDanza, Pi, y para marzo El Pont Flotant representará Les 7 diferències.

Además, el Teatro ha lanzado el Premio de Teatro Infantil del Centro Escalante, un premio de 5000€ que tiene como objetivo reconocer la labor de los artistas y dramaturgos valencianos y seleccionar la obra inédita de teatro escrita en valenciano destinada al público infantil. Todos los interesados tienen que ser mayores de edad en el momento de finalización del plazo para la presentación de la candidatura, que termina el próximo 5 de octubre.