El Teatro de marionetas sobre el agua, Hanói en estado puro.

Hoy viajamos hasta Hanói, la capital de Vietnam para descubrir este tipo de teatro ancestral que lleva representándose en esta ciudad desde hace miles de años, el teatro de marionetas sobre el agua.

El Teatro de marionetas sobre el agua.
Una escena de la representación

Es en la ciudad de Hà Nội, como realmente se escribe en vietnamita, donde podemos encontrarnos con el Múa rối nước, o lo que es lo mismo, El Teatro de Marionetas sobre el agua. Una técnica milenaria de manipulación de marionetas sobre el agua que sin lugar a dudas es un espectáculo increíble al que nosotros estamos deseosos de asistir. Mientras tanto, hasta que tengamos la oportunidad de verlo en directo, te contamos su historia.

El Teatro de marionetas sobre el agua tiene su origen en los campos de arroz en la llanura norte de Vietnam y actualmente está considerado como una de las disciplinas culturales más importantes que tiene el país, quizás equiparables a la música y los bailes tradicionales. Además, supone una de las atracciones turísticas a tener en cuenta si estamos de visita por Hanói.

Su manipulación no es muy diferente a la de las demás marionetas tradicionales, sin embargo, lo que cambia es la posición del manipulador dentro del escenario, ya que en vez de estar encima de la marioneta y moverla con hilos, o debajo y utilizar unas marionetas con forma de guante, los actores se sitúan dentro del agua, al fondo del escenario ocultos tras telones de tela y se mueven a través de poleas, cuerdas y varillas sumergidas en el agua.

Las marionetas vietnamitas, que están hechas de madera, se utilizan para representar la vida cotidiana de Vietnam, así como los cuentos, proverbios y leyendas tradicionales de la cultura popular del país. Además, las representaciones están acompañadas de música, fuegos artificiales y cánticos tradicionales en directo, que dotan de magia algunos momentos del espectáculo.

El Teatro Thang Long es el lugar de referencia para ir a ver este tipo de teatro que está situado en la calle Đinh Tiên Hoàng, 57b, muy cerca del emblemático lago del centro de la ciudad, el lago Hoàn Kiếm. Aquí te dejamos un mapa con la ubicación exacta del teatro, aunque no es el único teatro de la ciudad donde poder verlo.

Si llegas al sur del país, la ciudad de Hồ Chí Minh también ofrece espectáculos de teatro en el agua. Rong Vang Theatre es uno de ellos. Así que no lo dudes, si eliges Vietnam como destino de tus vacaciones, es parada obligada dentro de la oferta cultural asistir a alguna representación de este tipo de teatro.