Cómo buscan teatro los espectadores

Analizamos la métrica de nuestra plataforma para encontrar un patrón de comportamiento de nuestros espectadores a la hora de elegir una obra o planear una visita al teatro. Te contamos cómo buscan teatro los espectadores en Internet.

Saber como buscan teatro los espectadores te puede ayudar a conseguir vender más entradas y llenar tu teatro o sala, adaptando tu estrategia de marketing para tal fin.

Comportamiento de los espectadores durante la semana

Analizando las visitas de nuestro primer año en lo referente a los usuarios que entran en la web con el perfil de espectador, hemos comprobado que su perfil es cíclico y que se repite de manera continuada. Existe un despunte los tres primeros días de la semana. A partir del miércoles, se reduce el número de visitas hasta alcanzar el mínimo, un 50% menos de usuarios, el sábado y domingo.

A continuación te presentamos el gráfico que hemos elaborado para que conozcas de forma rápida dicho patrón de comportamiento de los espectadores en nuestra web:

Distribución de los espectadores que visitan VotaTeatro a lo largo de la semana. Datos promedio a Diciembre 2017

Posibles causas del comportamiento cíclico del espectador

Anticipación en la compra de entradas

Al analizar este patrón de comportamiento de nuestros usuarios espectadores, creemos que se explica debido a la anticipación con la que la mayoría de espectadores acuden a las salas de teatro.

En la mayoría de las ocasiones, los espectadores buscan los espectáculos con antelación. Para una parte importante de los espectadores, ir al teatro no es cómo ir al cine. No suelen utilizar el recurso de: «¿Te apetece un teatro? Vamos y miramos a ver que hacen» porque las salas de teatro se encuentran repartidas por la ciudad, los horarios no son tan flexibles, y las butacas son limitadas.

Ir al teatro es todo un acontecimiento. La gente que va al teatro se informa con antelación de las obras que hacen en cada uno de los teatros y elige a consciencia cuál es la que más le interesa ir a ver. De ahí que la mayoría de los usuarios de VotaTeatro utilicen la primera parte de la semana para encontrar el espectáculo perfecto y comprar la entrada, ya que hay espectadores que compran la entrada con semanas de antelación para que no se queden sin ella. Ello explica que el 51% de las visitas se concentren en los tres primeros días de la semana.

compra de entradas de teatro a última hora

Aún así, resulta obvio que un número de espectadores siguen buscando espectáculos hasta el último momento. Como vemos en el gráfico, de jueves a domingo – días con mayor número de espectáculos programados – los visitantes son un 49%. Estos espectadores podrían comprar entradas por impulso, y no deben ser subestimados.

OBRAS DE TEATRO EN OTRAS CIUDADES

Los espectadores son capaces de desplazarse de una ciudad cercana a otra para lograr ver el espectáculo que desean. Por este motivo, deberán adelantarse en la búsqueda de los espectáculos.

¿Cuál es nuestra recomendación?

Si estás pensando en anunciar tu espectáculo o programación para poder llegar a mucha más gente, es conveniente anunciar el espectáculo con una antelación de varias semanas, además de poner la publicidad en la provincia donde se vaya a realizar el espectáculo y en las colindantes, si crees que puede tener relevancia el espectáculo para todos tus vecinos.

Asimismo, recuerda que como hemos visto los espectadores deciden las obras con antelación, por lo que no deberías limitar la promoción a los días de la representación.


Publicidad en VotaTeatro

Hemos estado estudiando el comportamiento de nuestros visitantes para poder optimizar tu presupuesto publicitario, y ofrecerte tarifas asequibles.

Las conclusiones de este artículo han hecho que nos planteemos ofrecer packs publicitarios semanales en vez de diarios, y ofreceros la posibilidad de segmentar la promoción a espectadores de las provincias que os interesen.

Contacta con nosotros para conocer nuestras propuestas publicitarias, desde 5€/semana .

¿Tienes comentarios al respecto?

Nos gustaría escuchar vuestra opiniones acerca de cómo conocen los espectadores vuestros espectáculos. Podéis contactar con nosotros, o bien hacer un comentario más abajo.