La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde

La importancia de llamarse Ernesto, es sin duda, una de las obras más conocidas de Oscar Wilde. Una comedia de enredos entre dos amigos, que quieren conquistar a sus dos pretendientes.

La importancia de llamarse Ernesto

Oscar Wilde escribió La importancia de llamarse Ernesto en 1895. El título en inglés, The Importance of Being Earnest, es un juego de palabras que se pierde con la traducción, ya que la traducción literal sería La importancia de ser serio, ya que el nombre Ernest y la palabra Earnest en inglés se pronuncian de la misma manera.

Fue la última comedia que escribió Oscar Wilde antes de ser concenado a prisión y está considerada como uno de sus mejores trabajos y una de las obras imperecederas de la literatura universal. Se estrenó por primera vez en el 14 de febrero de 1985 en el St. James Theater de Londres.

Ambientada en la época Victoriana, en torno al 1890 y el argumento gira en torno a Jack Worthing y su secreto, ya que tiene una doble vida. En el campo lleva una vida tranquila como Jack, donde tiene la custodia de Cecilia Cardew; pero cuando necesita cambiar de vida se hace pasar por su hermano imaginario, que se llama Ernesto y se escapa a Londres  a visitar a su amigo Algy Algeron Moncrieff. El problema reside cuando el amor entra en juego y Jack, siendo Ernesto, le pide matrimonio a la prima de Algy, Gwendolen Fairfax y el señor Moncrieff se va a la casa en el campo de su amigo haciendose pasar por Ernesto para conquistar a Cecilia. Así pues, las dos mujeres se enamoran de Ernesto.

La obra se estrenó en España el 3 de Octubre de 1919 en el Teatro Princesa de Madrid, y se han hecho varias adaptaciones al cine de este clásico de Oscar Wilde. La última versión cinematográfica esta interpretada por Collin Firth en el papel de Jack Worthing y Rupert Everet como Algeron Moncrieff.